La lucha libre es uno de los deportes más populares en México, por lo que existen infinidad de empresas y promotoras, pero una de las principales es AAA, la cual ha dejado huella por 27 años.

La empresa nació de manos de Antonio Peña, quien trabajó varios años en la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), lo que más tarde se convertiría en Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Buscando generar nuevas cosas y viendo que muchas de sus propuestas no eran escuchadas comenzó un nuevo proyecto.

Fue así que en 1992 de la mano de varios luchadores entre los que destacan Konnan y Octagón, Peña abandonó la empresa de la Arena México, ocasionando una enorme desbandada.

Pero al no tener un recinto donde presentar sus funciones como lo era la misma "Catedral de la lucha libre" o en su tiempo el Toreo de Cuatro Caminos, decidió que su nueva marca se convertiría en una caravana, la cual viajaría por diversas partes de México.

Bajo el nombre de Asistencia, Asesoría y Administración, nació AAA, la cual con el tiempo quedó registrada simplemente como Lucha Libre AAA.

El 15 de mayo de 1992, en el Auditorio Benito Juárez de Veracruz, se presento exitosamente el primer evento de la nueva empresa, el cual contó con la presencia de luchadores veterano ya reconocidos, pero además jóvenes con talento buscaron su oportunidad. Esa noche nació el personaje que se volvería símbolo de la empresa: La Parka.

Además, se presentaron luchadores como Octagón, los Hermanos Dinamita, el Perro Aguayo, el Fantasma, Máscara Sagrada y varios más.

La primera función de Lucha Libre AAA.

El éxito de Lucha Libre AAA

A partir de ese momento comenzó el éxito para AAA, el cual ha durado por 27 años, creando eventos especiales como Triplemanía, Héroes Inmortales, Verano de Escándalo y Guerra de Titanes.

Además por sus filas han pasado grandes estrellas internacionales como Rey Mysterio, el Hijo del Perro, Alberto del Río, Myzteziz (el primer Místico), así como muchos luchadores extranjeros de la talla de Kurt Angle, Sting, AJ Styles, Daniel Bryan, Akebono, Jushin "Thunder" Liger y muchísimos más que han estado en WWE, Impact, AEW y otras empresas extrajeras.

Actualmente la empresa es manejada por Marisela Peña (hermana de Antonio Peña que falleció en 2006) y su hijo Dorian Roldán, quienes se hicieron cargo del negocio desde la partida del fundador de la empresa.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario