Luego del corte de energía en el Condado de Moore provocado por un ataque, este lugar no ha sido el único que sufrió averías por un incidente perpetrado por alguien, a esto se le suma una fila de hechos parecidos en otras zonas del país.

En el condado de Moore, más de 45,000 clientes se quedaron sin energía eléctrica, luego de que alguien atacara a disparos estaciones eléctricas y esto tendrá un costo de millones de dólares en reparaciones.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el corte de luz se debió a disparos que impactaron en diferentes subestaciones eléctricas del condado de Moore, por lo que diversas zonas como Carthage, Southern Pines, Pinehurst y Aberdeen se quedaron sin energía eléctrica.

Podría interesarte: Red eléctrica del país es vulnerable a ataques extremistas, ¿se pueden evitar?

Estos estados han sido el blanco de ataques contra subestaciones eléctricas

Pero Carolina del Norte no es el único estado que ha tenido ataques intencionales contra infraestructura o instalaciones de servicios primarios, ya que otros estados también han sufrido este tipo de situaciones en el pasado.

Oregón y Washington son otros lugares donde ha habido ataques en subestaciones con herramientas manuales, incendios provocados, armas de fuego y cadenas de metal.

Por su parte, la agencia AP detalla que los disparos son un recordatorio de por qué los expertos han hecho énfasis en la necesidad de incrementar la seguridad de la red de electricidad.

Las autoridades han advertido que la infraestructura eléctrica de la nación podría ser vulnerable a ataques por parte de terroristas internos.

¿Es considerado como terrorismo este tipo de ataques a plantas eléctricas?

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, calificó el apagón del sábado por la noche como un “ataque criminal”, por lo que se inició una investigación de inmediato para esclarecer los hechos.

Por su parte, el alguacil del condado de Moore, Ronnie Fields, aseguró que la persona que causó el daño sabía exactamente lo que estaba haciendo.

“En ataques recientes, los actores criminales eludieron las cercas de seguridad cortando los enlaces de la cerca, encendiendo fuegos cercanos, disparando equipos desde la distancia o arrojando objetos sobre la cerca y sobre los equipos”, dice un escrito enviado por las autoridades para detallar que otras partes del país han sido atacadas de forma similar.

El ataque dirigido tiene expertos en seguridad nacional que no descartan las acciones como terrorismo doméstico y el acto se produjo solo unos días después de que el Departamento de Seguridad Nacional emitiera un boletín para las fuerzas del orden público en el que señalaba que “Estados Unidos permanece en un entorno de mayor amenaza”.

¿Cuándo regresa la energía en el condado de Moore, tras los ataques?

De acuerdo con un reporte de Duke Energy, esta mañana los trabajadores laboraron tiempo extra para restablecer el servicio de energía para más de 45,000 clientes de la zona.

Primero, unas 10,000 gozaron nuevamente de la energía eléctrica y poco a poco el servicio se fue normalizando en todas las zonas afectadas.

¿Quién atacó la subestación de Moore en Carolina del Norte? Esto dice el FBI

Así también, las autoridades federales advirtieron que la red eléctrica podría ser un blanco primario de grupos extremistas que acogen el “aceleracionismo”, una filosofía marginal que promueve la violencia masiva para azuzar el colapso de la sociedad.

En enero, un informe del Departamento de Seguridad Nacional advirtió que extremistas internos han estado desarrollando “planes creíbles, específicos” para atacar infraestructura eléctrica desde al menos 2020.

El informe del DHS advierte que extremistas “adheridos a una serie de ideologías probablemente continuarán conspirando y alentarán ataques físicos contra infraestructura eléctrica”.

El departamento escribió que era improbable que los agresores generen apagones generalizados en varios estados sin contar con ayuda interna.

Pero en su informe, advirtió que de todas formas un ataque podría causar daños y lesiones. Miembros de grupos supremacistas blancos y antigubernamentales han sido vinculados a conspiraciones para atacar la red eléctrica.

En febrero, tres hombres se declararon culpables de conspirar para atacar instalaciones eléctricas. Las autoridades dicen que estaban impulsados por ideologías de supremacía blanca para “sembrar el caos y la división entre los estadounidenses”.

A pesar de esto, hay una recompensa de $75,000 para quien dé informes sobre los sospechosos que perpetraron el ataque a la red eléctrica del condado de Moore.

Con información de AP

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com