Si usted está interesado en solicitar ayuda financiera del programa NC HOPE para pagar los costos de la vivienda, o los de su inquilino, siga esta guía de paso por paso. © Wayhome Studio / Adobe Stock
Si usted está interesado en solicitar ayuda financiera del programa NC HOPE para pagar los costos de la vivienda, o los de su inquilino, siga esta guía de paso por paso. © Wayhome Studio / Adobe Stock

Si usted ha experimentado dificultades financieras debido al COVID-19, puede solicitar ayuda económica del programa federal de Ayuda de Emergencia para el Alquiler (ERA). Carolina del Norte tiene 13 programas de ERA: uno a nivel estatal y 12 a nivel local. 

NC HOPE, el programa estatal de ERA, proporciona ayuda a 88 de los 100 condados del estado. El programa NC HOPE está administrado por la Oficina de Recuperación y Resiliencia de Carolina del Norte (NCORR). Si vive en uno de los otros 12 condados, debe solicitar ayuda de su programa local.

Si tiene preguntas sobre lo que es el programa NC HOPE, cómo lo puede ayudar, o quién califica, puede visitar el sitio oficial del programa (para español seleccione el menú desplegable la esquina superior derecha) o llamar al 888-927-5467.

Paso por paso: Cómo solicitar ayuda financiera del programa NC HOPE 

Si es un inquilino

Si es un inquilino que ha tenido dificultades debido a la pandemia, puede solicitar hasta 12 meses de ayuda financiera para pagar su alquiler y más de $1,700 en asistencia para pagar sus facturas de servicios públicos.

Así puede solicitar la asistencia de NC HOPE si es un inquilino:

  1. Entre al sitio web del programa NC HOPE en hope.nc.gov y seleccione “Inquilinos Solicite Ahora” para español o “Tenants apply now” para solicitar en inglés.
  2. Llene el formulario de cinco preguntas de “preselección” que le dirá si puede ser elegible para empezar una solicitud. Si la herramienta indica que puede ser elegible, continúe al paso 3. (Si no califica para el programa estatal, averigüe si es elegible para alguno de los programas locales de Carolina del Norte).
  3. Seleccione “Aplique Ahora” para abrir la solicitud del programa. La solicitud abrirá en una pestaña nueva y le dará instrucciones sobre cómo completarla. Lea las instrucciones y autorice a NCORR a utilizar su información para proporcionarle asistencia. Confirme que no está entregando una solicitud duplicada.
  4. Continúe la solicitud, conteste las preguntas de su estado económico, y provea una foto o una copia de su contrato de arrendamiento. El resto de la solicitud le pedirá información sobre su identidad, su hogar, y cuánto le debe al propietario.
    1. Si quiere solicitar ayuda para sus servicios públicos, asegúrese de que tiene copias o fotos de sus facturas a la mano para subirlas a la solicitud.
    2. Tendrá que proveer información sobre el monto que debe, el dueño de la cuenta, la compañía que usa para el servicio público y su número de cuenta. 
  5. Lo siguiente es someter su solicitud. Dentro de 15 minutos debería recibir una confirmación de que su solicitud está pendiente al correo electrónico que proporcionó con el resto de su información de contacto. Si no la recibe, revise bien su buzón y llame al 888-927-5467. No vuelva a enviar una solicitud, ya que solicitudes duplicadas no se consideran elegibles para el programa.

Si es un propietario de vivienda

Si es dueño de una vivienda y su inquilino ha tenido problemas para pagar el alquiler debido a la pandemia, usted puede referir a sus inquilinos al programa de NC HOPE.

Envíe su información al programa con el formulario del sitio web y un miembro del equipo los contactará para darle seguimiento al proceso. Así puede solicitar ayuda de NC HOPE para su inquilino si es un propietario:

  1. Entre al sitio web del programa NC HOPE en hope.nc.gov y seleccione “Submit Landlord Assistance Request”. La solicitud se abrirá en una pestaña nueva.
  2. Continúe la solicitud, conteste las preguntas sobre su información de contacto e información sobre su inquilino. Debe subir una foto o una copia de su contrato de arrendamiento y contestar preguntas sobre el monto de alquiler atrasado.
  3. Continúe entregando su referencia y un representante del programa contactará al inquilino para empezar el proceso.
Foto via NCORR / NC HOPE Program
Foto via NCORR / NC HOPE Program

Para más información y para acceder a la solicitud, visite hope.nc.gov y rebuild.nc.gov/hope-program. También puede llamar al 888-927-5467 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para pedir ayuda. 

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
Programa NC HOPE aún acepta solicitudes de ayuda para alquiler con servicio en español
Evite las estafas si necesita ayuda en el pago del alquiler para inquilinos

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario