El Procurador General Josh Stein anunció que dos latinos fueron condenados a prisión con cargos por fraude.
Luis Ángel Lozada, de Clayton, fue sentenciado a 70 meses de prisión y tres años de libertad supervisada.
Mientras que Humberto Mercado fue sentenciado a 15 meses de prisión y tres años de libertad supervisada luego de declararse culpable de conspiración para comprometer la salud y fraude de atención.
A Lozada también se le ordenó pagar $1,130,137 en restitución criminal.
En tanto, a Mercado se le ordenó pagar $494,688 en restitución al Fondo de Carolina del Norte para Asistencia Médica.
“Contamos con proveedores de atención médica para que nos cuiden a nosotros ya nuestros seres queridos”, dijo el Procurador General Josh Stein según un comunicado.
“Desafortunadamente, algunos proveedores están más enfocados en llenarse los bolsillos y harán todo lo posible, e ilegal, para hacerlo”.
“Mi oficina responsabilizará a cualquiera que defraude a Medicaid y desperdicie los recursos de los contribuyentes".
En 2016, Lozada formó Cornerstone Family Services Group, una empresa de salud conductual con sede en Zebulon y con oficinas adicionales abiertas más tarde.
Entre 2016 y 2020, conspiró con varias personas para presentar más de $1 millón en reclamaciones de reembolso falsas y fraudulentas por servicios de salud conductual de Cornerstone, pero estos servicios nunca se brindaron.
Las afirmaciones falsas se basaron e incorporaron información robada de beneficiarios y médicos.
Entre 2016 y 2017, por ejemplo, Lozada se asoció con conspiradores Reginald Van Reese, Jr. y Rubén Samuel Matos para obtener e integrar los datos robados de los beneficiarios de Medicaid en la facturación de Cornerstone.
Se reclutó a Mercado para fabricar registros de tratamiento y comenzó a hacerlo antes de que se enviaran las primeras facturas a Medicaid.
Reese y Matos también se declararon culpables de conspiración para cometer fraude a la atención médica en casos relacionados separados y fueron sentenciados previamente.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
Recaudan juguetes para niños latinos de Asheville: "Se tocan un poco más el corazón para donar"