Translate with AI to

Durante cuatro semanas, La Noticia ingresó a la página web de la División de Vehículos a Motor de Carolina del Norte (NCDMV) para conocer la disponibilidad de citas para renovar o sacar una licencia de conducir en Charlotte por primera vez. Los intentos fueron en vano. 

Visitamos personalmente dos oficinas del DMV: una en Lincolnton, en donde se pudo realizar el trámite de renovación de licencia en 15 minutos, y otra en 6635 Executive Cir #130, Charlotte, NC 28212, en donde las frustraciones y quejas no tardaron en llegar.

Varios usuarios nos dijeron que tienen semanas y hasta meses intentando sin éxito conseguir citas por internet y al llegar a las oficinas de Charlotte del DMV después de las 2:00 p.m., e incluso la hora a partir de la cual aceptarán personas sin citas o “walk in” (mediodía), no alcanzaron a realizar sus trámites.

“He venido más de cinco veces en dos semanas”

María, una joven de 18 años con raíces latinas, contó a La Noticia que durante siete meses intentó obtener su licencia de conducir y fue más de 10 veces al DMV, pero su experiencia no siempre fue agradable.

He venido más de cinco veces en dos semanas para intentar tener mi licencia, pero cuando llego me piden papeles que no tengo o las filas son tan largas que no tienen tiempo para atenderme… La primera vez que vine, tenía 17 años, y ya tengo 18. He venido muchas veces por el tema de los documentos, porque ellos me dicen que me falta algo, pero como no me dicen enteramente lo que necesito y me toca volver a venir. Yo sé que tengo que buscar lo que necesito, pero tengo que hacer varias preguntas en persona, porque cuando hablo al DMV es con una máquina a la que no puede preguntarle, las cosas que sí puede preguntarle a alguien real”, dijo.

Tras esta larga espera, el 3 de abril la joven finalmente pudo obtener su licencia de conducir. Ese día aseguró que llegó a las 8:30 a.m. y regresó a su vivienda a las 4:00 p.m. Añadió que cuando consultó la razón de la demora, le explicaron que esto se debía a las vacaciones de primavera o “spring break”. “Pero yo he venido en otras oportunidades y aun así (las filas) siguen bien largas”.

Otro de los usuarios nos contó que trabaja en el sector de construcción de techos, por lo que solo puede acudir al DMV cuando las condiciones climáticas no le permitan ir a trabajar, lo que es impredecible.

Hace como 7 o 15 días que me dieron los papeles y me vine a sacar el ID. El día que vine era más cómodo, porque el mismo teléfono ya te decía que te tocaba a ti. Tenían como un código que te decía cuando era tu turno y uno podía estar desde el carro y vine hoy pensando que sería igual, pero no”, dijo.

No hay citas hasta y subirán los precios

Al consultar a otro usuario del DMV sobre pedir una cita en línea para evitar la espera en el sitio, este comentó: “Mi experiencia ha sido difícil porque hay que venir temprano para poder estar siendo de los primeros y no estar hasta lo último. Hoy llegué a las 10:30 (a.m.) y hay mucho tráfico, más personas que en otros días, que ha estado menos lleno. Pero por internet tengo tres semanas buscando citas y solo llegué a conseguir una para junio”.

Para el cierre de esta edición, La Noticia revisó la disponibilidad de todas las oficinas del DMV en Charlotte y ninguna tenía turno para nuevas licencias, ni para renovar, lo que indica la página web es: “Esta oficina actualmente no tiene citas disponibles en los próximos 90 días. Intente programar una cita en otra oficina o vuelva a intentarlo mañana, cuando las citas de un nuevo día estén disponibles”.

Para el infortunio de los usuarios, a partir del 1 de julio habrá un aumento de casi un 20 % en las tarifas de la licencia de conducir. Esta costará hasta $52 por 8 años. Este incremento también afectará otros trámites como el registro de vehículos, los permisos provisionales para conducir, entre otros.

Opciones para renovar o sacar una nueva licencia

La Noticia llevó estas quejas a la División de Vehículos a Motor de Carolina del Norte, para consultarle qué alternativas ofrecen a los usuarios para aliviar esta situación de largas esperas, tanto para obtener una cita en línea como para ser atendido en las oficinas de Charlotte y su respuesta fue:

Charlotte, al igual que otras áreas metropolitanas del estado y el estado en su conjunto, están creciendo rápidamente. Cada persona debe completar su primera transacción en persona en una oficina”.

Además, adelantaron que a partir de junio comenzarán a atender los sábados por la mañana sin cita previa. Adicionalmente, ofrecieron las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar la herramienta de tiempo de espera sin cita previa. Esto le permitirá ver qué oficina puede tener una fila más corta ese día. 
  • Ir a cualquier DMV de Carolina del Norte. Explicaron que para obtener una licencia de conducir o una identificación de Carolina del Norte, el usuario no tiene que vivir en la ciudad en la cual lo solicita, por lo que puede ir a cualquier otra oficina de Carolina del Norte y de preferencia, utilizar la herramienta del tiempo de espera sin previa cita. 
  • Al llegar a la oficina, consultar si cuentan con Q-Anywhere. Se trata de una herramienta que permite a los usuarios escanear un código QR y realizar la fila de “manera online”. Es decir, el usuario puede consultar el tiempo de espera, realizar otros trámites del diario o esperar en su vehículo y recibirá un texto cuando se acerque su turno. Así no tendrá que hacer la línea a la intemperie.
  • Renueve temprano. Usted puede renovar su licencia de conducir seis meses antes de la fecha de vencimiento. DMV recomienda no esperar a último minuto.
  • Esté preparado y consulte la página web para confirmar que lleva toda la documentación requerida.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.