Aumentos excesivos en el alquiler, reparaciones que no siempre son resueltas, altas multas por no pagar a tiempo, necesidad de garantías de que no serán desalojados sin previo aviso, estas y otras situaciones son las condiciones que empujaron a inquilinos y miembros de organizaciones en diferentes de ciudades de Carolina del Norte a crear un sindicato que busca “balancear las reglas” en materia de vivienda.
Se trata de North Carolina Tenant Union, un sindicato anunciado hace pocos días en ciudades como Charlotte, Asheville, Raleigh-Durham, y Winston-Salem, pero que apunta tener un alcance en todos los rincones de Carolina del Norte.
Alza del alquiler y falta de reparaciones impulsó la creación del sindicato
De acuerdo con Jessica Moreno, vocera de Acción NC y miembro de la junta directiva de North Carolina Tenant Union el alquiler es una de las principales preocupaciones en la comunidad inmigrante latina, en especial en estos tiempos en los cuales, a su juicio, se ha prestado para que se cometan muchas injusticias.
“Lo que estamos viendo es que el alquiler sube constantemente y no hay regulaciones de cuánto puede subir…. Hemos escuchado de personas que tienen hasta dos o tres trabajos para poder completar para el alquiler y lo básico… Es muy exagerado, la gente debería poder pagar su casa con un trabajo, no trabajar toda su vida solo para tener donde dormir. También hemos visto que están incrementando los desalojos y cobran tarifas altas cuando las personas no pagan a tiempo”, dijo a La Noticia.
Citó como ejemplo que hay propiedades que cobran hasta $95 mensualmente por no pagar en los primeros días del mes. Otro de los temas que critico es la falta de aviso sobre el aumento del alquiler. Dice que hay familias a quienes les anuncian el incremento a pocos días o semanas de vencerse el contrato.
"Una compañía puede aleatoriamente, si se te acaba el contrato, subir al 100 % tu alquiler. Y tú te puedes quedar o ir, pero cuando te vas, es difícil encontrar a dónde ir porque todos los lugares están caros y si no están caros es porque la propiedad está en muy mal estado, pero si te quedas y pides que arreglen la propiedad, lo que te dicen es que no te van a renovar o que te vayas porque van a renovar, pero solo hacen algo superficial y lo alquilan a otra persona… Necesitamos balancear el poder entre el inquilino y las compañías de alquiler, porque de momento las compañías tienen todo el poder".
“Queremos lograr mayor protección estatal para los inquilinos”
Moreno detalló que desde hace varios años diversas organizaciones habían planteado la posibilidad de iniciar un sindicato, pero fue hace unos cuatro meses cuando formalmente comenzaron a reunirse y crear una asamblea.
“El sindicato por ahora está conformado por varias organizaciones en diferentes partes del estado que nos unimos por y para los inquilinos… De Acción NC fueron 800 los que se unieron y la finalidad es tener mayores recursos para enseñarles sus derechos y poder defenderlos a nivel estatal, porque sabemos que las leyes que los afectan son estatales y las mismas tienen que cambiar. Queremos lograr mayor protección estatal para los inquilinos e impulsar campañas”, añadió.
Además, invitó a la comunidad a unirse al sindicato. “Me gustaría que se uniera todo inquilino, porque todos corren el mismo riesgo. Independientemente, si tiene o no problemas, sería bueno que se unieran para estar al tanto, conocer sus derechos, luchar para fortalecer las leyes y empujar para conseguir mejores protecciones. Necesitamos oír todas las voces, porque cuando un inquilino se asesora, puede ayudarse a sí mismo, pero también ayudar a otro”.
Para unirse al sindicato debe enviar a rentersrising@actionnc.org:
- Su nombre y apellido
- Información de contacto
- Dirección de su vivienda
- El nombre del dueño de la propiedad donde vive (si lo tiene)
- Si su lenguaje de preferencia es el español
Noticias de vivienda que podrían interesarte:
Consejos de un abogado antes de comprar una casa móvil para evitar ser engañado