Translate with AI to
Corte de Inmigración de Carolina del Norte. Esta queda ubicada en: 5701 Executive Center Dr., Charlotte, NC 28212 (Foto: La Noticia).

Quienes no cuentan con un abogado o asesoría para solicitar asilo, se enfrentan a varios desafíos: necesitan comprender ciertas regulaciones migratorias, reunir requisitos muy específicos y completar planillas que están generalmente en inglés

Estas son condiciones que no deben tomarse a la ligera, ya que todo lo que se escriba en su solicitud de asilo, incluyendo un mínimo de error en fechas importantes, nombres y circunstancias que alega, puede terminar en una solicitud rechazada y una orden de deportación.

Asesoría gratis para su caso de asilo

De acuerdo con Ruth Santana, quien trabaja en el Programa de Justicia para Inmigrantes del Centro de Apoyo Legal de Charlotte, los interesados en recibir asesoría gratuita en Charlotte pueden acudir a una clínica pro bono los días martes y miércoles de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Esta se lleva a cabo en el cuarto piso de la Corte de Inmigración de Carolina del Norte. Esta queda ubicada en: 5701 Executive Center Dr., Charlotte, NC 28212.

Los asistentes legales y la mayor parte de los abogados hablan español y si hay uno que no lo habla, va a haber un asistente que puede servir como intérprete”, comentó Santana a La Noticia.

¿Quiénes pueden recibir asesoría legal gratis en Charlotte?

La ayuda está disponible para todos los que vayan sin importar el tipo de caso que tengan y lo que nosotros haríamos es un asesoramiento breve basando en los datos y dejándole saber para qué califican, qué sería mejor y también lo que estamos haciendo”, indicó. 

La vocera del Programa de Justicia para Inmigrantes del Centro de Apoyo Legal de Charlotte aclaró que no ofrecen servicio de representación ante la corte de inmigración, solo asesoría para guiarlo con el proceso de solicitar asilo.

Además, indicó que en algunos casos la demanda por información puede ser más alta que otros días, por lo cual la duración de la asesoría puede variar. Pero en general lo asesoran sobre:

  • Los documentos que debe tener para solicitar asilo.
  • Las planillas que debe completar.
  • Se le entregará un paquete con las preguntas que le realizan a los solicitantes de asilo (en español).
  • El número de copias que necesita de cada documento.
  • Explicación sobre el proceso y a dónde debe enviar la solicitud de asilo.

Si necesita más que eso, como las traducciones, eso sería a discreción del abogado y si la persona puede venir a la oficina del Centro de Apoyo Legal de Charlotte y traer las planillas llenas en español para que se traduzca en inglés, pero es a discreción ofrecer más ayuda”, indicó.

¿Qué necesita llevar para la asesoría gratuita?

Todos los papeles que hayan recibido de inmigración, porque basado en eso entonces es que van a revisarlos, hacerle preguntas y determinar básicamente para qué puede solicitar. Por ejemplo, si califica para asilo, van a poder ver cuánto tiempo tiene para someter la solicitud de asilo, ya que la regla es que no debe ser sometido más de un año al haber pisado territorio estadounidense… Y si llegaron con la CBP One o con lo que llaman, bajo parole u otro programa, deben mostrarlo, ya que esto  permitirá informarles si califican también para una tarjeta de autorización de empleo”, explicó la paralegal.

¿Se necesita identificación para entrar a la corte?

No se necesita ningún tipo de identificación para entrar al edificio, para subir al cuarto piso (en donde se ofrecen las asesorías) o para recibir la asesoría, pero si va a entrar a una sala de la corte o para alguna audiencia o a realizar trámites con la corte, es posible que si necesite una identificación. Los interesados tampoco necesitan realizar una cita.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.