Al Qaeda es la organización terrorista que derrumbó las Torres Gemelas y atacó el Pentágono durante los atentados del 9/11.

Después de 20 años de los ataques, muchos se preguntan qué ha ocurrido con la organización creada en 1988 por Osama Bin Laden en Afganistán.

Estados Unidos ocupó Afganistán en 2001 acabando con el apoyo de los talibanes hacia Al Qaeda, pero la ocupación militar estadounidense terminó en 2021, generando expectativas sobre el regreso del grupo terrorista.

Algunos expertos han ofrecido su opinión:

Después de 20 años del 9 11 qué pasa con Al Qaeda 2
El secretario de Defensa Lloyd Austin durante una conferencia de prensa, el martes 7 de septiembre de 2021, en el ministerio de Asuntos Exteriores en Doha, Qatar. (Olivier Douliery/Pool Photo via AP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el 9 de septiembre que Al Qaeda podría intentar reagruparse.

"La naturaleza de Al Qaeda y (del grupo Estado Islámico) es que siempre intentarán encontrar espacio para crecer y regenerarse, ya sea ahí, o en Somalia, o en cualquier lugar. Creo que esa es la naturaleza de la organización",

dijo Lloyd.

Los Talibanes firmaron un acuerdo en febrero de 2020 con el gobierno del expresidente Donald Trump comprometiéndose a no apoyar a Al Qaeda o a cualquier otro grupo extremista que amenace a Estados Unidos.

Después de 20 años del 9 11 qué pasa con Al Qaeda 2
En esta foto de archivo del 18 de marzo de 2021, el cofundador del Talibán, mulá Abdul Ghani Baradar, llega con otros miembros de su delegación a una conferencia internacional de paz en Moscú. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool, File)

Sin embargo, un informe del Consejo de Seguridad de la ONU publicado en junio afirma que Al Qaeda sigue presente en Afganistán.

El informe además detalla que los talibanes y los miembros de Al Qaeda "siguen siendo cercanos, basándose en la amistad, en una historia de lucha compartida, en la simpatía ideológica y en los matrimonios mixtos".

Malala: "sobreviví al Talibán, temo por mis hermanas"
Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reconoció en agosto que Al Qaeda sigue estando presente en Afganistán, pero dijo que era difícil saber cuántos integrantes tiene ahora.

Michael Morell, el exfuncionario de la CIA que asesoró al presidente George W. Bush sobre los ataques del 9/11, está convencido que los talibanes ayudarán a Al Qaeda en su reconformación.

Contratista civil estadounidense muere en ataque de cohetes en Irak
(Imagen: Pentágono en 2008; AP Foto/Charles Dharapak, archivo)

"Pienso que el Talibán le dará un albergue seguro a Al Qaeda y pienso que Al Qaeda tiene la intención de reconstruir sus capacidades para poder atacarnos aquí en el país",

expresó Morrell en un foro de internet realizado el siete de septiembre.

El dos veces director interino de la CIA sostiene que "no tengo ninguna duda" al respecto.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario