Después de mucho esfuerzo, Vince McMahon consiguió convertir a su empresa en el máximo imperio de la lucha libre. La creación de WWE no se dio de la noche a la mañana y aquí te contamos como surgió la marca más importante en este deporte.

La empresa fue creada en 1953 bajo el nombre de Capitol Wrestling Corporation (CWC) por Jess McMahon y después la heredó a Vince J McMahon. Posteriormente en 1963 cambió su nombre a World Wide Wrestling Fereration (WWWF).

Jess y VInce Sr.Pin
Jess y Vince McMahon Sr. fueron los primeros dueños de la empresa.

Fue en ese entonces que junto a Vince Sr. comenzó a trabajar su hijo Vince K. McMahon quien se convertiría en pieza fundamental para el futuro de la compañía. Primero como anunciador, luego como comentarista y más tarde como su dueño.

Desde que era CWC, la WWWF tenía una estrecha relación con la National Wrestling Alliance (NWA), la cual asociaba a muchas empresas dentro y fuera de Estados Unidos, con lo que poco a poco comenzó a escalar y hacerse de un fuerte nombre en el mundo de la lucha libre.

Sin embargo, pese a tener un buen trabajo con su padre, a Vince nunca le gustó vivir a su sombra, pues desde pequeño tuvo una relación difícil con él, pues lo abandonó a corta edad. Fue así que en 1979, junto a su esposa Linda, deciden comprar una promoción llamada Tiran Sports Inc.

Pin
Vince McMahon trabajó para su padre.

Pero solo un par de años después regresó y en 1982 le compró la compañía a su padre y la renombró World Wrestling Fereration (WWF). Las cosas empezaron a cambiar en ese entonces, pues con una gran visión de negocio trajo a Hulk Hogan, además llega a un acuerdo con MTV para transmitir sus eventos.

En 1988 crea WrestleMania, el mayor evento de lucha libre del mundo, empezó a contar con millones de dólares de inversión y muchísimos reflectores, el cual se convirtió en exito rotundo y daría pie a evntos importantes pero más pequeños que se conocerían más tarde como Pago Por  Evento (PPE).

Entre polémicas y años de subidas bajadas, en 2001 venció a su más grande rival, World Championship Wrestling (WCW), la cual compró después de años de una dura competencia. Durante esa época WWF ya tenía en sus filas a gente como Razor Ramon, Bret Hart, The Undertaker, Diesel, Shawn Michaels, Kevin Nash, Scott Hall, Stone Cold, The Rock y varios más.

La creación de WWE con el cambio de nombre

En 2002, un problema legar con la World Wildlife Fund (dedicada a proteger al medio ambiente), hizo que la empresa tuviera que entregar las siglas WWF y en ese momento llegó la creación de World Wrestling Entertainment (WWE), lo cual significó una nueva etapa, pues en su nombre dejaba en claro que la empresa de lucha libre también se enfocaba en entretenimiento deportivo.

Antes de esto Vine ya había incluido a sus hijos Shane y Stephanie en el negocio, pero la segunda fue quien más estuvo interesada y comenzó a meterse más en el negocio, junto a su esposo el luchador Triple H, que ya es una estrella consagrada en la empresa; mientras que tiempo después Shane abanonó por un tiempo la empresa de su padre.

Pin
Vince fue responsable de la creación de WWE con ese nombre.

WWE ya no tenía competencia, por lo que decidió crear una misma, siendo en ese mismo 2002 donde dividió a todo su roster en dos marcas, RAW y SmackDown, las cuales se mantuvieron separadas hasta 2011, aunque en 2016 volvieron a dividirse.

Con el pasar de los años, WWE ha crecido de forma increíble y actualmente tiene una tercera marca llamada NXT, la cual sirve como territorio de desarrollo, pero que también genera mucho dinero a la empresa.

En estos últimos años, WWE ha tenido en sus filas importantes nombres como John Cena, Batista, Randy Orton, Rey Mysterio, Kane, Roman Reigns, Daniel Bryan, Seth Rollins y muchos otros.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario