Un gran poderoso sistema de tormentas se está formando y abarcará desde el este de Texas hasta Indiana y Georgia, donde dejará lluvias, posibles tornados y granizo del tamaño de una pelota de tenis, advirtieron meteorólogos.

Algunas partes del sur del país están en alerta desde este martes 29 de noviembre. Más de 25 millones de personas estarán en riesgo mientras las tormentas se desplazan por una amplia región.

Podría interesarte: Asheville sufrirá lluvia y un frente frío esta semana; posibilidad de inundación

¿Dónde afectará la tormenta al sur del país?

El Centro Nacional de Predicción de Tormentas informó que las ciudades afectadas podrían incluir Nueva Orleans; Memphis y Nashville, Tennessee, y Birmingham, Alabama.

Partes de Luisiana y Mississippi tendrán el mayor riesgo de tormentas fuertes el martes por la tarde y la noche, con la posibilidad de que el clima severo continúe hasta el miércoles y se traslade a Alabama.

"Múltiples rondas de tormentas severas —algunas capaces de formar tornados de largo recorrido con potencial de daños EF3+— serán posibles esta tarde hasta esta noche sobre partes de la región del Valle del Mississippi inferior y el Medio Sur", dijo el Centro de Predicción de Tormentas con sede en Norman, Oklahoma.

Los tornados con clasificación EF3 en la escala Fujita pueden producir rachas de viento de hasta 266 kilómetros por hora (165 millas por hora). Un tornado EF3 equivale más o menos a un huracán de categoría 4 que ronda las 136-155 mph.

Se emitieron alertas de inundación para partes del sureste de Mississippi y el suroeste de Alabama, donde de 8 a 13 centímetros (3 a 5 pulgadas) de lluvia podrían provocar inundaciones repentinas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Mississippi instó a los residentes a tener varias formas de recibir alertas meteorológicas y a saber de antemano a dónde ir para mantenerse a salvo. La agencia también instó a la gente a tomar fotos de sus casas antes de que el clima severo golpee. “Estas fotos pueden ser usadas para propósitos de seguro y/o posible asistencia si su casa es dañada en la tormenta”, dijo la agencia en Twitter.

Desarrollado por La Noticia con información de The Associated Press

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com