Uno de los sindicatos ferroviarios más importantes de Estados Unidos, rechazó un acuerdo laboral, uniéndose a otros sindicatos que también lo habrían rechazado, lo que podría provocar una huelga ferroviaria nacional.

Sheet Metal, Air, Rail, Transportation, (SMART-TD) que representa a cerca de 28,000 conductores, y la Brotherhood of Locomotive Engineers and Trainmen (BLET), que tiene a 24,000 ingenieros afiliados, estuvieron negociando con las autoridades desde septiembre, cuando aprobaron un acuerdo provisional; si embargo las cosas no marcharon por buen camino.

¿Por qué habría una huelga ferroviaria?

Los sindicatos no aprobaron los contratos por la preocupación sobre horarios exigentes y la falta de pago por enfermedad. Esto porque el 50,87% de los miembros del servicio de trenes y motores del sindicato votaron en contra de la ratificación, esto porque no recibirán las mismas mejoras que los maquinistas.

¿Cuándo iniciaría la huelga?

Las pláticas continuarán en los próximos días, pero se tiene hasta el 5 de diciembre para el emplazamiento de a huelga, lo cual sería desastroso para la economía del país, pues millones de toneladas de productos y materias primas se quedarían varados sin ser transportados; eso sin contar todos los pasajeros que tendrían que buscar otro medio para viajar.

Sin duda, una huelga ferroviaria paralizaría al país, lo que se traduciría en millones de dólares perdidos en todas las industrias. Sin embargo, de suceder esto, el Congreso podría ordenar que los trabajadores vuelvan a sus puestos.

La última vez que hubo una huelga de ferrocarriles fue en 1992, la cual duró dos días, pues precisamente el Congreso tuvo que intervenir para imponer condiciones contractuales.

Podría interesarte:

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.