Translate with AI to

El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) dio a conocer su informe anual sobre los delitos que se cometieron en el 2023. El reporte mostró un alarmante aumento de robos de vehículos. Fueron más de 8,000 los vehículos robados, que equivalen a 22 robos por día.

El año pasado vimos un aumento de 177 % en delitos contra la propiedad, este aumento fue impulsado por otro aumento de 122 % en robos de automóviles y, de hecho, si este número se hubieran mantenido estable, nuestras cifras de delitos contra la propiedad solo habrían experimentado un 4 % de aumento en lugar del 177 %”, explicó el mayor del CMPD, Ryan Butler.

Mayor del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, Ryan Butler (Foto: La Noticia).

¿Cuáles fueron los delitos más frecuentes en el 2023?

Según datos del CMPD, el número de llamadas al 911 en el 2023 fue de 1,038,817. Esta cifra incrementó un 6 % en comparación con el 2022. Los delitos que se cometieron con mayor frecuencia en el 2023 fueron:

  • 8,032 robos de vehículos.
  • 5,546 agresiones agravadas.
  • Hubo 244 violaciones.
  • 1,335 robos a mano armada.
  • 1,965 robos en vivienda. 
  • 2,365 robos comerciales.
  • 95 homicidios.

Más de 8,000 autos robados, la mayoría Hyundai y Kia

En el 2023, los vehículos robados fueron 8,032, mientras que en el 2022 fueron 3,648, lo que representó un aumento de 120 %. De estos, 5,342 eran vehículos de la marca Hyundai y Kia, el robo de estos vehículos tuvo un aumento de 607 % en Charlotte.

Este no es un problema nuevo y gran parte se remonta al desafío de las redes sociales de Kia/Hyundai, todo lo que hemos descubierto que comenzó en el verano del 2022. La mayoría de estos robos son cometidos por adolescentes y representan el 68 % de todos los arrestos”, dijo el mayor Butler durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la jefatura de la policía ubicada en el centro de Charlotte.

Sobre el aumento de robos de vehículos de marca Hyundai y Kia, el jefe del CMPD, Johnny Jennings comentó: “La clave del robo de Hyundai se debe específicamente a las redes sociales y lo fácil que es robar esos vehículos y eso es lo que provocó un gran aumento en todo nuestro país… También se puede ver en redes sociales lo común que es publicar videos con armas, dinero en efectivo, drogas y todo y es algo que casi se vuelve aceptado dentro de nuestra sociedad, lo cual es lamentable porque los jóvenes quieren imitar este comportamiento y piensan que es algo que está bien y está a la moda”.

Jóvenes son señalados como responsables del aumento

El oficial señaló que de estos 8,032 autos robados, cerca de la mitad fueron recuperados en (3,909) en el 2023 y hubo 1,232 detenciones. 835 de los detenidos eran jóvenes, una cifra que aumentó en un 192 % en comparación con el 2022.

Tenemos un problema importante al tratar con jóvenes que sienten que es un juego salir y robar un vehículo o salir, romper un vehículo para entrar y robar los artículos en su interior y el resultado es perjudicial para nuestros esfuerzos en el manejo de crímenes”, señaló.

Agregó: “Estamos hablando de individuos que han sido arrestados 10, 15 y 20 veces, lo que nos dice que estamos arrestando a las personas correctas, pero donde se manifiesta esta falla es en la otra parte del sistema de justicia penal, para garantizar no solo que el encarcelamiento sea parte de la solución, sino también rehabilitación y cómo nos aseguramos de que este individuo no salga y continúe afectando a nuestra sociedad”.

El mayor Butler explicó que aunque el robo de vehículos sea un delito que afecta “gravemente” a la comunidad, no es considerado como un crimen violento, por lo que muchos de los jóvenes que cometen este delito, luego son liberados bajo la custodia de sus padres o tutores legales.

“Estos robos conducen a crímenes más siniestros”

Además del robo de vehículos, otro de los delitos que aumentó en el 2023, fue el de hurto de cosas que se encuentran en estos vehículos. El año pasado se reportaron 11,323 hurtos en vehículos y en 1,217 casos, quienes cometieron el crimen también robaron armas dejadas en los automóviles.

En el 2023 se reportó el robo o hurto de 1,953 armas. Lo que significa que dos de cada tres de ellas fueron dejadas y hurtadas en un vehículo. Por este delito, hubo 640 detenciones y 219 de los detenidos eran jóvenes, una cifra que aumentó un 128 % con respecto al año anterior.

Estos robos conducen a crímenes más siniestros. Los jóvenes no se limitan a robar automóviles, sino que roban armas de estos y las usan para cometer delitos violentos”, advirtió Butler.

Como ejemplo, citó tres casos de jóvenes de entre 15 y 16 años, que entre mayo y diciembre del 2023, acumularon más de 90 cargos, de estos 28 eran por robos de vehículos y de armas de fuego y quienes actualmente se encuentran en libertad.

Bajo las leyes actuales no hay suficiente disuasión, ni acción correctiva para estos crímenes. Estos jóvenes y sus padres tienen anonimato público, reduciendo la capacidad de las agencias de aplicación de la ley de compartir información entre sí para que nosotros compartamos información con las comunidades y los medios de comunicación. Mientras esto no cambie, vamos a seguir viendo a la comunidad, sufriendo por un grupo que no tiene remordimiento”, añadió.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.