En algunas ocasiones, la intensidad de las emociones durante una discusión pueden salirse de control y llevar a las personas a reaccionar de formas agresivas e incluso a dejarse llevar por sus impulsos y verse envueltos en peleas. Pero, ¿en qué momento una pelea puede quebrantar la ley?
En términos legales, estos incidentes pueden convertirse en delitos sancionados tanto con multas como con cárcel, según la intensidad de los agravios y las circunstancias. Por eso es importante conocer la línea estrecha que separa las peleas con los delitos.
Latino denuncia ser víctima de ataque en discoteca
En abril del 2023, lo que iba a ser una noche de diversión, pasó a una pelea y escaló a una denuncia. David Sánchez Quijano demandó a una discoteca latina de Charlotte y parte de su personal por agredirlo a golpes y empujones.
El joven, de nacionalidad colombiana, contó a La Noticia que se encontraba en su mesa junto a dos compañeros cuando le pidió a un mesero limpiar el espacio, ya que había vidrios que le causaron un corte. Fue el baño a asear la herida y al regresar se vio envuelto en un altercado con el personal del lugar, el cual derivó en una golpiza, que lo dejó cuatro días de coma, un mes de hospitalización, y terapias que se prolongarán por años. Todo esto implica más de $150,000 en gastos médicos.
“Ellos (el personal de seguridad de la discoteca) procedieron a arrastrarlo, golpearlo y lo lanzaron al pavimento. Él se golpeó en la cabeza y a pesar de esto lo siguieron golpeando en el piso, dejándolo en un estado crítico… ahora tiene platino en el cráneo por las heridas y se está recuperando, pero son lesiones que afectarán y limitarán siempre su vida”, detalló Xavier De Janon, abogado de Sánchez Quijano y quien actualmente interpuso una denuncia a la discoteca.
Debido a este incidente, Sánchez Quijano tuvo que renunciar al patinaje y fue transferido a otras funciones en su trabajo de construcción, ya que no puede realizar mucho esfuerzo físico.
“A veces el dolor me despierta a las dos o tres de la mañana. Tengo una hija de 7 años en Colombia que me venía a visitar en abril, tuvimos que cancelar ese plan porque no quería que me viera en esta condición”, contó.
¿Cuándo una discusión se convierte en un delito?
En el caso de Sánchez Quijano, su abogado demanda a la discoteca y su personal por “asalto” al considerar que la agresión fue injustificada y que las consecuencias fueron graves para su representado. Pero, ¿qué es un asalto?, y ¿en qué se diferencia de otros delitos similares?
“Cuando se trata de discusiones que llegan al grado de peleas, digamos peleas de dos personas o más, hay un cargo criminal que en inglés se llama “Affray” (riña en español)... y si ambas partes deciden pelear, ambos pueden recibir cargos criminales. Ahora, sí es una persona que ataca a otra de forma violenta, como con un empujón, una cachetada, un puñete o golpe. Esto se considera “assault” o “asalto” físico y es un crimen. Diferente es si a una persona la atacan y esta se defiende”, explicó el oficial Claudio Jiménez, del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD).
De acuerdo con el Estatuto General de Carolina del Norte, tanto el asalto, como las agresiones y las riñas son considerados como delitos menores. En el primer caso, la sanción puede ser de hasta 60 días de cárcel, pero cuando hay agravantes, la sanción puede llegar a 150 días o más. Esto ocurre cuando:
- Se agrede a un menor de 12 años de edad.
- Se agrede a una mujer.
- El agresor causa lesiones graves.
- Se emplean armas mortales.
Cárcel y multas
En el caso de la riña, la sentencia puede ser desde 30 días de cárcel y una multa de $1,000 y aumentan dependiendo del daño que se cause, los daños a la propiedad, entre otras circunstancias, ya que lo que se castiga es la “perturbación de la paz” en un sitio público.
“Ambos son crímenes menores, pero…. Todo depende de las circunstancias que siempre son muy diferentes. Puede ser una persona que dio un puñete a otra y le dejó un ojo negro, una persona que empuja a otra y se cae y sufre heridas graves” aseguró el oficial.
La violencia doméstica trae consecuencias más graves
El oficial Jiménez explicó que hay circunstancias que agravan un conflicto, una de ellas es cuando se relaciona con la violencia doméstica: “Cuando las personas envueltas en el asalto están relacionadas, porque son familiares o parejas, se convierte en un caso con agravante por violencia doméstica. Entonces, es otro cargo que es más grave, que el asalto físico y viene con sus propios protocolos y normas para seguir la investigación”.
Aclaró:
“Hay quienes piensan que violencia doméstica es cuando la pareja le golpea y le deja marcas, eso es violencia doméstica, pero hay muchos otros niveles de violencia, en los cuales el victimario quiere ejercer completo control y dominio sobre la víctima. A veces lo hace con golpes, con manipulación psicológica, intimidación, gritos o empujones, que quizás no son golpes, pero aun así es considerado violencia doméstica, porque la persona, la víctima, siente miedo por su seguridad personal”.
¿Qué hacer si se ve envuelto en una pelea?
- La policía recomienda estar siempre alerta y consciente del entorno.
- En cuanto pueda llame a la policía y no cuelgue hasta que ellos lleguen.
- Si no conoce a su atacante, trate de observar su apariencia, si porta armas, el vehículo que maneja y cualquier detalle que le permitan poder describirlo. Esta información será evidencia sobre este delito.
“Es importante que la policía pueda tener evidencias para poder hacer un reporte, porque la policía no pone multas, ni castigos, ni sanciones, eso es trabajo de la Corte, del sistema judicial”, añadió.
Los canales para reportar una pelea son:
- Llamar al 911 si se trata de una emergencia.
- Llamar al 311 o 704-336-7600. Este número no se considera de emergencia, pero también es para reportar delitos.
- Enviar un informe online a través del siguiente enlace.