El Gobierno de Joe Biden impuso sanciones a más de 100 entidades y prohibió importaciones de oro ruso nuevo, en concordancia con los compromisos asumidos por los líderes del Grupo de los Siete esta semana para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania.

Te puede interesar:

¿A qué se debe el embargo de oro a Rusia?

De esta forma, el Departamento del Tesoro dijo que impuso sanciones a 70 entidades, muchas de las cuales aseguró que son fundamentales para la base industrial de defensa de Rusia, así como a 29 personas, en un esfuerzo por obstaculizar su capacidad para desarrollar y desplegar armas y tecnología.

La medida congela los activos estadounidenses de las personas designadas y, en general, prohíbe a los ciudadanos tratar con ellas.

“Apuntar a la industria de defensa de Rusia degradará las capacidades de (el presidente ruso Vladimir) Putin y obstaculizará aún más su conflicto contra Ucrania, que ya ha estado plagada de una moral baja, cadenas de suministro rotas y fallos logísticos”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el comunicado.

La acción de Washington es la última de una serie de sanciones dirigidas a Moscú desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Se impusieron nuevas sanciones a Rostec, el conglomerado aeroespacial y de defensa estatal ruso.

El Tesoro dijo que el “paraguas de gestión de Rostec incluye más de 800 entidades en una amplia gama de sectores” y que todas las que son propiedad en un 50% o más, directa o indirectamente quedaron bloqueadas. 

Además, del oro, a otras fábricas también las bloquearon

United Aircraft Corporation (UAC) fue sancionada para “debilitar la capacidad de Rusia para continuar su asalto aéreo en Ucrania”, dijo el Tesoro.

UAC fabrica los cazas rusos MiG y Sukhoi (aviones que también pilotan aliados de Estados Unidos, incluidos algunos miembros de la OTAN) y es propiedad mayoritaria de Rostec.

Te puede interesar:

Tupolev, fabricante de bombarderos estratégicos y aviones de transporte rusos, también lo incluyeron. Además, Irkut Corp, un fabricante de aviones afiliado a la UAC que construye muchos de los cazas Sukhoi Su-30 utilizados por Rusia en Ucrania, fue incorporado, al igual que varias de sus filiales y otras empresas del sector aeroespacial ruso.

El Tesoro también incluyó a unas 20 entidades que desarrollan, producen y dan servicio a equipos electrónicos militares bajo la empresa electrónica Ruselectronics, propiedad de Rostec. 

De esta forma, el gobierno de Biden impuso sanciones al mayor fabricante de camiones de Rusia, Kamaz, alegando que sus vehículos transportan misiles y soldados rusos a lo largo del conflicto de Ucrania.

Las importaciones de oro de origen ruso han sido prohibidas, con la excepción de que se localicen fuera de Rusia antes del martes.

Este país produce cerca del 10% del oro que se extrae cada año en el mundo y es la mayor exportación no energética del país.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com