Se acerca el 14 de febrero, una fecha celebrada por amigos y parejas, por eso, te contamos quién era San Valentín y por qué se festeja.

De acuerdo con la tradición católica, San Valentín es el patrono de los enamorados y cada 14 de febrero es recordado por su labor.

Y es que, durante la persecución a los cristianos, en los primeros siglos, San Valentín se encargaba de unir, en secreto, en matrimonio a las parejas, durante la prohibición del emperador Claudio II del matrimonio.

De acuerdo con el emperador, que en ese momento tenía una baja de soldados en el ejército, las personas solteras y sin hijos eran mejores soldados, por ello prohibió el matimonio a los jóvenes.

A pesar de esto, realizaba matrimonios en secreto, razón por la que fue detenido y decapitado un 14 de febrero del 270 después de Cristo.

Fue entre los años 496 y 498 que el papa Gelasio estableció el 14 de febrero de cada año como un día para honrar a San Valentín, aunque, con el paso del tiempo se ha convertido también en una celebración comercial.

Se sabe que existieron otros dos santos bajo el mismo nombre, uno de ellos un obispo de Pignataro Interamna, actual territorio de Italia y otro un mártir de África del cual no se tiene información.

La celebración de San Valentín es una de las tradiciones católico-cristianas más comercializadas. Cuéntanos cuáles son tus planes para el 14 de febrero y si ya sabías quién era este personaje y por qué se festeja.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario