Pese al despunte de casos de COVID-19 a lo largo del mundo, el primer ministro, Yoshihide Suga, dijo durante una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se llevarán a cabo en 2021.
Los Juegos Olímpicos se organizarían durante el verano de este año, pero el Comité Olímpico Internacional y el gobierno nipón dijeron que no.
"Estamos decididos a organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como prueba de que la humanidad ha vencido al virus", dijo el máximo líder de la nación asiática desde el 16 de septiembre. "Continuaremos haciendo todo lo posible para lograr que el evento sea seguro".
本日、国連総会にオンライン参加し、一般討論演説を行いました。新型コロナ感染症による未曽有の危機も、国際協力を深める契機としたく、世界に連帯を呼びかけました。
— 首相官邸 (@kantei) September 25, 2020
全文は以下からご覧ください。https://t.co/fTiij2nF0d#国連総会 #unitednations pic.twitter.com/GyKLeQ3jnc
El ministro sentenció que organizar los Juegos Olímpicos el próximo año representará la victoria de la humanidad ante la propagación del COVID-19. Por lo tanto, no escatimará en recursos o en esfuerzos para que el esperado evento deportivo se organice de manera segura.
El ministro se expresó en su primera asamblea luego de que el anterior, Shinzō Abe, renunció el 28 de agosto de 2020 por su salud. No obstante, el tiempo que estuvo en la posición durante la pandemia mantuvo la misma postura que Suga.
Aplazados los Juegos Olímpicos en Japón
El Comité Olímpico Internacional anunció la decisión de no organizar los Juegos Olímpicos de Tokio durante el 2020 el pasado 24 de marzo.
"En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, aunque no después del verano de 2021", puntualizó el Comité Olímpico Internacional a través de un comunicado de prensa.