El linfoma de Hodgkin afecta al sistema inmunológico. (Foto: British Journal of Haematology)

Un caso médico extraordinario se registró en Reino Unido. Un hombre de 61 años sorprendió a doctores y expertos al curarse de cáncer después de haberse contagiado de COVID-19.

Los médicos del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall en el Reino Unido, dieron a conocer el caso de un sujeto que tiempo después de haber dado positivo en coronavirus, desapareció por completo su linfoma de Hodgkin (cáncer en el sistema inmunológico).

Semanas antes de contagiarse de SARS-CoV-2, los médicos le habían diagnosticado linfoma de Hodgkin en etapa 3. El cáncer ya estaba en todo su cuerpo, informaron los doctores Sarah Challenor y David Tucker en la revista British Journal of Haematology.

Además, el sujeto presentaba adelgazamiento progresivo, hematomas en varias partes del cuerpo y tuvo que ser dializado debido a su insuficiencia renal.

El sujeto regresó al centro médico, pero esta vez no fue a causa del cáncer, sino por los síntomas ocasionados por el coronavirus. El hombre presentaba un cuadro respiratorio delicado y se quedó internado 11 días.

Cuatro meses después de ser dado de alta, el hombre regresó a la clínica para una revisión médica de rutina. Los doctores no podían creer lo que encontraron, sus ganglios ya no estaban inflamados y el paciente presentaba una gran mejoría.

Los doctores determinaron que la "infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral, como se ha descrito con otras infecciones en el contexto de linfoma no Hodgkin de alto grado".

"Las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activado células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor", explicaron los médicos del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall.

Foto del avatar

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario