Conoce las características de cada una de las vacunas en el mercado. (Foto: Especial)

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los laboratorios del mundo se vieron obligados a trabajar a marchas forzadas para crear la vacuna contra el COVID-19.

Laboratorios como Moderna (Estados Unidos) sorprendieron con el rápido desarrollo de la vacuna. Otros, como AstraZeneca (Reino Unido) demoraron más en crear un medicamento seguro para el público.

Algunas compañías apostaron por una vacuna más innovadora y optaron por el ARN, como las de Moderna y Pfizer (Estados Unidos). Por otra parte, existen vacunas con sistemas más "tradicionales2, como la de AstraZeneca y la rusa, Sputnik V, que están hechas a base de vectores virales no replicantes.

Actualmente existen nueve vacunas hechas en distintos laboratorios del orbe con métodos y efectividades distintas. Por lo que es normal preguntarse ¿cuál es la mejor vacuna contra el coronavirus?

Lo primero que tienes que entender es cómo funcionan los dos tipos de vacuna contra el coronavirus más comunes, de vectores virales no replicantes y de ARN.

¿Cómo funciona una vacuna ARN?

(Fuente:  BBC/Universidad de Pensilvania)

 

¿Cómo funciona una vacuna de vectores virales no replicantes?

(Fuente: RIAC)

 

Una vez que has comprendido cómo funcionan, ahora debes de conocer los pros y contras de las vacunas  contra el COVID-19 que existen en la actualidad.

-BNT162 de Pfizer y BioNTech

Una de las primeras vacunas genéticas, la BNT162 funciona con ARN y es una de las más avanzadas con una efectividad del 95% en la prevención de casos de COVID-19.

Un punto a favor de la vacuna de ARN de Pfizer es que es mucho más fácil y rápida de producir, debido a que los requisitos en los laboratorios son menores en comparación a otras.

El mayor inconveniente de la vacuna BNT162 es que se tiene que mantener a una temperatura inferior a -70° C para evitar que la sustancia pierda su efecto. Lo que representa un problema para llevar la vacuna a las partes más cálidas del planeta.

Sin embargo, Pfizer y BioNTech aseguraron que están trabajando en tecnología para conservar la temperatura de la vacuna.

-mRNA-1273 de Moderna

Otras de las vacunas ARN que ha sorprendido en el mercado. El medicamento creado por el laboratorio estadounidense de Moderna presume una efectividad del 94.5%.

El inmunizador de la vacuna de Moderna no causó efectos secundarios alarmantes y generó una respuesta consistente del sistema inmunológico de las personas, incluyendo ancianos y gente con enfermedades crónicas.

Comparada con la otra vacuna de ARN de Pfizer, la de Moderna ofrece la facilidad de poder almacenarse a menos de 20° C, una temperatura muchos más fácil de controlar en todo el mundo.

-AZD1222 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca

Una de las vacunas que tardó más en encontrar su eficacia comparada al resto. La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, contaba con una eficiencia máxima de 90%; sin embargo, hace unas semanas aseguraron que encontraron “la fórmula ganadora” para garantizar una efectividad del 100%.

La vacuna AZD1222, hecha con vectores virales no replicantes, es única en su tipo y promete revolucionar el desarrollo de futuras vacunas.

Su adquisición es mucho más accesible que las de Pfizer y Moderna. La AZD1222 ronda un precio de 7 dólares por persona, mientras que las BNT162 y mRNA-1273 alcanzan los elevados costos de 40 y 54 dólares por persona.

El compuesto de AstraZeneca puede conservarse en temperaturas que van desde los 2 °C y 8 °C, lo que facilita su distribución.

-Sputnik V del Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología

Una de las vacunas que menos se tiene información sobre su desarrollo. Al igual que la de AstraZeneca, la Sputnik V funciona con vectores virales no replicantes.

La Sputnik V, de la que se rumora que no necesita congelación, presumía una efectividad de entre el 92% y 94%, pero hace una semana, el gobierno de Rusia informó que su vacuna había alcanzado el 100% de eficiencia.

(Fuente: BBC/Organización Mundial de la Salud)

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario