El gobierno de Joe Biden ha comenzado a reunir a las familias de inmigrantes que han sido separadas en la frontera. El lunes se anunció que cuatro familias separadas durante la presidencia de Donald Trump, se van a reunir esta semana. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas dice que “esto es sólo el comienzo de un esfuerzo más amplio”.
Dos de las cuatro familias incluyen madres que fueron separadas de sus hijos a fines de 2017. “Se trata de una hondureña y otra mexicana”, dijo Mayorkas. Pero se negó a detallar más sobre sus identidades. Sólo dijo que se trataba de niños que tenían 3 años en ese momento y "adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años más formativos".
"Seguimos trabajando incansablemente para reunir a muchos más niños con sus padres en las próximas semanas y meses", dijo Mayorkas a los periodistas antes del anuncio.
Para hacer realidad las reuniones, los padres regresarán a Estados Unidos bajo libertad condicional humanitaria. Esto se va a hacer mientras las autoridades consideran otras formas de estatus legal a más largo plazo, asegura Michelle Brane, Directora Ejecutiva del Grupo de Reunificación Familiar. Los niños ya se encuentran en Estados Unidos.
Más de 5,000 niños inmigrantes han sido separados de sus familias
Más de 5,000 niños hans ido separados de sus padres durante la administración de Trump desde el 1 de julio de 2017. Muchos de ellos bajo una política de "tolerancia cero" en la cual se procesaba penalmente a cualquier adulto que ingresara ilegalmente al país.
La política de "tolerancia cero" terminó en junio de 2018 por orden judicial pero Brane cree que más de 1,000 familias aún permanecen separadas.
Las reunificaciones inician mientras el gobierno de Biden enfrenta el tercer aumento más grande en siete años ,de niños que llegan solos a la frontera.
Con información de The Associated Press
Para más noticias, Suscríbete a Nuestro Newsletter