Luego del misil que lanzó Corea del Norte al mar de Japón ayer, hoy hubo una respuesta por parte de Corea del Sur y Estados Unidos, la cual es una advertencia para el gobierno de Kim Jong-Un de detener cualquier provocación a su país vecino.

¿Por qué el gobierno de Joe Biden y Corea del Sur lanzaron un misil de advertencia?

De esta forma, los aviones caza surcoreanos y estadounidenses realizaron este martes ejercicios de bombardeo de precisión sobre la isla deshabitada de Jikdo, al oeste de la península coreana, informaron las fuerzas armadas de Seúl.

Este ‘simulacro’ fue en respuesta al disparo norcoreano de un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón, que fue condenado por el gobierno de Joe Biden.

"Con la participación de cuatro F-15K de la Fuerza Aérea surcoreana y cuatro F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense, los F-15K surcoreanos dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo", informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Te interesa: Japón alerta de misil coreano hacia su territorio; resulta falsa alarma

Te interesa: Corea del Norte aprobó ley para lanzar ataques nucleares

Los simulacros apuntaron a demostrar la "capacidad de realizar un ataque de precisión en el inicio de las provocaciones", agregó el escrito.

Según las estimaciones iniciales, el misil norcoreano que desató la respuesta de Corea del Sur y Estados Unidos alcanzó una distancia de 4,500 kilómetros y 1,000 kilómetros de altura, la mayor lograda por ningún otro misil disparado por el régimen de Pyongyang, según el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamanda.

Estados Unidos y Corea del Sur responden a Corea del Norte-1
Corea del Sur ha hecho 'ensayos' armamentísticos. | Foto: AP

¿Cuántos misiles se lanzaron en el ‘bombardeo de precisión’ en Jikdo?

De acuerdo con un reporte, Corea del Sur y el gobierno de Joe Biden dispararon cuatro misiles al Mar de Japón, también conocido como Mar del Este, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

Según los medios en Asia, este ataque es una respuesta a los disparos responden al lanzamiento en la víspera de un misil balístico desde Corea del Norte que sobrevoló Japón, algo que no ocurría desde 2017, dijo el Ejército surcoreano.

De esta forma, las Fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon dos misiles del  Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), los cuales impactaron en objetivos de prueba, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó el disparo de Pyongyang de "provocación" y abogó por una "firme respuesta", por lo que no atenderán llamados de paz en caso de más provocaciones sobre estos territorios.

¿Cuándo había sido el último 'ataque' de Corea del Norte a Japón?

La última vez que Pyongyang había disparado un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el entonces Presidente estadounidense, Donald Trump.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el último ensayo norcoreano fue "claramente una escalada", por lo que estarán atentos a próximos ataques del gobierno de Kim Jong-Un.

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com