El futbol americano es prácticamente una religión en todo el país, el deporte de las tackleadas es seguido por millones de fans en el mundo y es uno de los más complejos en cuanto a reglas o sistemas de juego.

Pero entender un juego de futbol americano no requiere años de preparación, tampoco un guí o maestro que te enseñe a apreciar este espectacular deporte, sólo necesitas poner mucha atención, tomar amor al juego y entender algunas reglas básicas.

Recordemos que el futbol americano es un deporte en constante cambio, no se queda estático y ligas como la NFL están constantemente cambiando ciertas reglas para que sea mucho más espectacular.

NFL: ¿Cuáles son las reglas básicas del futbol americano?

Los aficionados al futbol americano suelen ser fans casuales, no comprenden todas las reglas y esto no es necesario para amar este deporte. Se acerca el Super Bowl LVI, lo que significa que pronto llegará el juego con mayor audiencia en todo el mundo y es buen momento para comprender ciertos elementos básicos del deporte.

Es por eso que en La Noticia te enseñamos las reglas básicas del futbol americano, algunas parecen complejas, pero son mucho más sencillas de entender de lo que imaginas.

Duración del partido y cuartos por cada juego

Un partido de futbol americano se juega en cuatro cuartos de 15 minutos efectivos de juego cada uno, es decir, en total, un partido tiene una duración de una hora, pero se alarga por las pausas, tiempos fuera, paradas de reloj y comerciales que hay de las televisoras.

Hay una pausa larga en cada partido al medio tiempo, es decir, después que se juegan los primeros dos cuartos y ahí es donde los jugadores se dan un respiro para poder continuar con el partido.

La duración de un partido es de unas tres horas, sí, sabemos que sólo hay 60 minutos de juego efectivo, pero el show como está programado cada uno es lo que hace que el tiempo vuele.

¿Cuántos jugadores están en el campo?

Cada equipo coloca 11 jugadores a la ofensiva o defensiva, cada uno tiene distintas posiciones, desde Quarterback, receptor, corredor, liniero, linebacker, safety, ala defensiva y fullback. 

Las plantillas de cada equipo lo conforman 53 jugadores en el roster final, hay otros cinco en la escuadra de práctica y estos sirven para subirlos si alguien se lesiona.

¿Cuáles son las medidas de un campo de fútbol americano?

Las medidas de un campo de futbol son 100 yardas de largo más otras 10 yardas en cada zona de anotación. De ancho son 53.33 yardas, es decir, convirtiendo esta medida serían 109.7 metros de largo por 48.8 metros de ancho.

Reglas básicas del futbol americano

Cada equipo tiene cuatro oportunidades o "downs", para tratar de mover el balón 10 yardas, una vez que se avancen se hace acreedores a un Primer y Diez, es decir, tendrá otras cuatro oportunidades para avanzar la misma cantidad de yardas.

Si después de tres oportunidades el equipo no consigue avanzar 10 yardas, pueden jugarse la cuarta oportunidad o regresar el balón al equipo contrario.

Antes del momento del "snap", es decir, cuando el balón es dado por el centro al Quarterback, el pasador cuenta con 40 segundos para sacar otra jugada o se le marcará Delay Of Game, lo que significa que retrocederán cinco yardas.

¿Cómo se contabilizan los puntos en el futbol americano?

Hay al menos tres formas de marcar puntos en un juego, primero, un Touchdown, que es cuando un equipo llega a la zona de anotación del rival y cada uno vale 6 puntos.

Si anotan un Touchdown, los equipos tienen derecho a elegir si patear un punto extra o una conversión de dos puntos, el cual es un pase a la zona de anotación y deberán colocar el balón para que valga.

Un Touchdown será válido en el momento en que el ovoide cruce la línea o plano imaginario que hay entre el campo y la zona de anotación.

Otra manera de anotar es a través de un gol de campo, el cual es conectado por el pateador y si pasa en medio de los postes, el equipo que anote se hará acreedor a tres puntos.

Los defensivos también pueden anotar

Cuando un defensivo toma el ovoide ya sea a través de un balón suelto o una intercepción, puede correr hacia la zona de anotación del rival y se marca como Touchdown.

El safety es otra manera de anotar, cuando un equipo captura al QB del rival en su misma zona de anotación, el conjunto que haya logrado el sack se hará acreedor a dos puntos.

Cada cuándo se marca un castigo en un partido

En un partido de futbol americano hay una gran cantidad de castigos que se marcan, por lo que hay que poner atención en los árbitros.

Los más comunes son retraso de juego (delay of game) que cuesta cinco yardas, sujetando (holding) con 10 yardas para atrás, offside (fuera de lugar del equipo defensivo) que tiene cinco yardas de penalización.

Roughing The Passer (rudeza innecesaria al pasador) con 15 yardas de castigo, Personal Foul (foul personal) donde también se aplican 15 yardas y Taunting / Unsportsmanlike Conduct (burlas o actitud antideportiva), que es la misma cantidad de yardas que las anteriores.

Hay otro tipo de castigos, pero estos son los más comunes que hay en un partido normal de futbol americano.

Aprender estas reglas parece complicado, pero es de lo más sencillo del mundo. Una vez que entiendas estos sencillos pasos, el futbol americano comenzará a cambiar tu forma de ver el hermoso deporte de las tackleadas.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario