El español Rafael Nadal se convirtió hoy en el tenista con más títulos de Grand Slam en la historia al ganar el Abierto de Australia.
Nadal también alcanzó otro hito en el Melbourne Park al convertirse en apenas el cuarto hombre en la historia que se proclama campeón al menos dos veces en las cuatro grandes citas del tenis.
A sus 35 años logró sacar energía para imponerse en cinco sets ante el ruso Daniil Medvedev por por 2-6, 6-7 (5), 6-4, 6-4, 7-5.
El comienzo del partido aún con dificultades para levantar el marcador, no se rindió y obligó a un tie break en el segundo que perdió por la mínima diferencia. Pero en el tercero y cuarto exprimió o mejor de sus habilidades y obligó a un quinto set que estuvo en el tope de las emociones.
¿Rafael Nadal se retira pronto del tenis?
En su discurso tras el partido de 5 horas y 24 minutos, el español agradeció a todos los presentes. Y dejó entrever que estudiaba la posibilidad de anunciar su retiro tras esta hazaña. Pero dijo: "Sencillamente no puedo". No obstante, agregó que haría "todo lo posible" por regresar el próximo año a ese mismo escenario en Australia.
Con este título 21 de su carrera Nadal superó a Roger Federer y al número uno del mundo, Novak Djokovic, sus eternos rivales. Se apartó del "Big Three" a pesar de una reciente cirugía que mantuvo en expectativa su retorno a las canchas.
Djokovic no pudo ir tras esta misma hazaña al ser deportado de Australia en la víspera del inicio del torneo tras no cumplir con el requisito de vacunación contra el COVID-19. Federer, por su parte, se recupera de una cirugía en la rodilla.
Esta fue la segunda final más larga en la historia del Abierto de Australia, por detrás del triunfo de Djokovic sobre Nadal también en cinco sets. En ese año 2012 la batalla duró 5 horas y 53 minutos.