El concreto de las gradas del Foro Sol —estadio por el que atraviesa la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez— lucía desolado.

Un yermo terreno a causa de la pandemia que arrasó con la F1esta del inmueble de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca y lo transformó en un hospital para atender a enfermos de COVID

Atrás habían quedado las imponentes postales del Gran Premio de México y las miles de sonrisas que se traducían en cinco galardones consecutivos como el mejor evento del año para la FIA.

A causa del brote, la Fórmula 1 dio un tiro de gracia y suspendió la edición 2020 de la magna carrera en territorio azteca.

Y 742 días después, por fin volverá la luz al templo de la velocidad por antonomasia de la capital mexicana.

Muchas cosas han pasado desde aquel 27 de octubre de 2019, cuando Lewis Hamilton enfiló en el asfalto sagrado del AHR su sexto título mundial.

Ahora, el británico presume los mismos siete cetros que lo colocan junto a Michael Schumacher como máximo ganador de todos los tiempos.

Una inercia que el neerlandés Max Verstappen está decidido a frenar a bordo de un auto que por fin da guerra a los todopoderosos Mercedes.

Checo tendrá alas para intentar volar en México

Pero más allá del RB16B y de la incuestionable capacidad de ‘Mad Max’ al volante, el regreso del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez ahora como piloto de Red Bull Racing es la novedad que más expectativa genera la vuelta del GP de México.

Y cómo iba a serlo.

El nacido en Guadalajara, Jalisco, está cuarto en el campeonato con 150 puntos y con el ánimo por los cielos luego de conseguir dos podios al hilo en Turquía y Austin.

Checo por fin tiene alas para volar tan alto como se lo proponga tras 10 temporadas flotando en la mitad de la tabla de posiciones.

Los Dioses del automovilismo le hicieron justicia y su país lo aplaude a cada vuelta.

Tan solo el miércoles 3 de noviembre, Pérez Mendoza dio una probada del furor que es capaz de provocar con el Show Run que protagonizó al dar unos giros frente a su gente.

Lo hizo en el corazón de la CDMX en la Avenida Reforma, una arteria principal de la inmensa ciudad.

“No tengo palabras para agradecer tanto cariño y apoyo”, dijo al público en el evento que formó parte del calendario de festejos por el regreso de la máxima categoría a México.

Los fantasmas acechan al mexicano

No obstante, si bien, el tapatío de 31 años tendrá un incondicional respaldo en casa, la presión por nunca haber obtenido un resultado importante allí lo rondará cual fantasma que aparece en Día de Muertos.

Dos séptimos lugares, un octavo, un décimo y un abandono es la cosecha de Pérez en su país.

Y de hecho, ningún piloto mexicano ha podido siquiera subir al podio en toda la historia del GP azteca.

Siendo el mayor logro, un cuarto lugar de Pedro Rodríguez —quien junto a su hermano Ricardo dan nombre al circuito— en 1968.

Es así que mientras Checo busque exorcizar sus demonios en el Hermanos Rodríguez, la encarnizada batalla por el título sumará un nuevo capítulo a su saga.

Hamilton vs. Verstappen, Temporada 2021, episodio 18

Verstappen retomará sus intentos por derrocar a Hamilton y su mordaz dictadura, con la seguridad de estar líder del campeonato.

A fuerza de choques, peleas y encaramientos, ambos han dado forma a la rivalidad más emocionante que tiene la F1.

Misma que más de una vez se ha comparado con el antagonismo de Alain Prost y Ayrton Senna.

El joven de Red Bull de apenas 24 años, aventaja a Hamilton por 12 puntos en la antesala del Gran Premio de México.

A falta de cinco carreras para terminar la temporada, esa mínima diferencia hace que el más mínimo error pueda ser catastrófico para cualquiera.

Por lo que en la Ciudad de México el espectáculo está garantizado.

Pues, además, desde que México regresó al calendario de F1 en 2015, de las cinco carreras disputadas en ese lapso, este par se ha repartido dos triunfos cada uno, siendo Nico Rosberg único capaz de triunfar en medio de su hegemonía en esta pista.

Por su parte, en el Mundial de Constructores, la escudería Mercedes lleva la punta con 460.5 puntos, perseguida por Red Bull con 437.5 puntos.

Horarios del GP de la CDMX

Las pruebas libres comenzarán este viernes 5 de noviembre a las 11:30 am (hora local). 

Luego, las segundas pruebas serán de las 3:00 a las 4:00 pm del mismo viernes. 

El sábado serán los últimos entrenamientos en la pista a las 11:00 am y la clasificación será a las 2:00 pm. 

Finalmente, el domingo 7 de noviembre se celebrará la carrera a la 1:00 pm local (2:00 pm de Carolina del Norte).

Las áridas gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez volverán a ser tierra fértil para entonces.

Estarán abarrotadas por un público que deberá sortear estrictos protocolos COVID para poder estar presente y con ello, ser testigos de una contienda histórica.

Pues no todos los días se regresa de una pandemia con el hijo pródigo ya enrolado en una escudería de abolengo.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

"Sería un sueño ganar": Checo Pérez busca ser primer piloto local con podio en GP de México

"Es el único capaz de hacerlo": Checo Pérez confesó lo que le ha enseñado Max Verstappen

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario