Hace 20 años, el Campeonato de Primera B Nacional —segunda división del fútbol de Argentina— poseía una mística tal que podía arrebatarle fácilmente los reflectores a los grandes de primera como River, Boca o San Lorenzo.

Y en ese contexto, comenzó a entrelazarse la carrera de Gerardo ‘Tata’ Martino y Gustavo Alfaro.

Ahora, ambos entrenadores se volverán a ver las caras en los banquillos opuestos, pero esta vez como seleccionadores de México y Ecuador, respectivamente.

Se enfundarán en un fraternal abrazo poco antes del silbatazo inicial y sus sonrisas escondidas detrás de las inevitables mascarillas evocarán un sinfín de recuerdos juntos.

En la temporada 2000-2001 de la B, ‘Tata’ hizo volar a Instituto de Córdoba.

Salió primero de la Zona Interior con una espectacular cosecha de 71 puntos en 32 partidos anotando 71 goles y solo 23 en contra.

Pero la Diosa Fortuna volteó para otro lado en la instancia definitoria y se quedó corto en su intento por ascender a primera.

Al año siguiente, el hoy entrenador de la selección de Ecuador fue igualmente espectacular con Olimpo y, en cambio, logró ascenderlo por primera ocasión en su historia.

20 años después de aquel fútbol que se fue, Martino y Alfaro se reencontrarán en Charlotte, Carolina del Norte.

“La posibilidad de cruzarnos de nuevo con Gustavo en un campo de juego, no puedo olvidar que empezamos a enfrentarnos él ya con recorrido en Nacional B”, recordó Martino previo al duelo. 

“Entonces hace mucho que nos conocemos y eventualmente nos hemos enfrentado pero es un respeto mutuo, lo valoro y reconozco como profesional, de mucho trabajo y honestidad”.

Martino y Alfaro, campeones de Argentina

Otro momento de inflexión en sus carreras fue en el Clausura 2012, cuando el Arsenal de Alfaro resultó campeón.

Martino ya dirigía a Newell’s, equipo de sus amores, con el que dos temporadas después también consiguió el título.

Nos hemos enfrentado, en Newell’s nos tocó enfrentarnos, yo con Arsenal; él después va a la selección argentina, donde perdió dos copas”, mencionó el DT de Ecuador

“Después le tocó un momento muy crítico de la Federación, de no tener apoyo, uno lo lamentó mucho. Daba la sensación que ‘Tata' venía en el proceso de poder cerrar un gran ciclo”.

Como futbolista, Martino era un consagrado con la Lepra, mientras que Alfaro jamás pudo convertirse en un jugador de abolengo.

Pero como entrenadores, los dos gozan de un merecido prestigio

Ambos a su manera.

‘El Tata’ tiene a México líder de las Eliminatorias en Concacaf y Alfaro a Ecuador en tercera plaza de las siempre compleja contienda en Conmebol.

“Me alegra que le vaya bien en Ecuador en Eliminatorias y será un placer volver a verlo en el partido”, dijo Martino sobre su viejo amigo.

“Cuando fui a Boca tuve mensajes muy lindos de él, es una persona que quiero mucho y admiro mucho. Será un privilegio compartir 90 minutos con él, espero verlo y darle un abrazo”, puntualizó Alfaro.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

México vs. Ecuador en Charlotte: el laboratorio de Martino y Alfaro en la cornisa de las Eliminatorias

"Es volver a un lugar donde nos sentimos confortables”: Martino sobre jugar en Charlotte

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario