De acuerdo con un reciente informe, Carolina del Norte tiene una reducida integración femenina en asuntos políticos, una de las bajas del país.
El informe Situación de la mujer en Carolina del Norte: participación política, compara los estados en cuanto a la participación de las mujeres en su arena política local.
Carolina del Norte posee una calificación “D” por ocupar el lugar 35 en Estados Unidos en el Índice Compuesto de Participación Política.
Estudio que evalúa la participación política de la mujer en Carolina del Norte
El índice se basa en el análisis de cuatro componentes:
1) registro de votantes,
3) representación femenina en cargos electivos estatales y federales, y
4) recursos institucionales para mujeres.
El documento fue presentado por el Consejo para la Participación de la Mujer y la Juventud. Se enmarca en el centenario de la 19a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza y protege el derecho constitucional del voto de las mujeres.
Como celebración de ese acontecimiento se festeja el Día de la Igualdad de la Mujer cada 26 de agosto.
¿Por qué hay baja participación política de las mujeres en Carolina del Norte?
Los datos del informe muestran avances todavía insuficientes para mejorar la situación política de las mujeres en Carolina del Norte.
En general, los resultados de los análisis arrojan que:
- La tasa de mujeres votantes en Carolina del Norte ha aumentado ligeramente en los últimos años.
- Sin embargo, la representación femenina en cargos electos ha disminuido.
- A pesar de que las mujeres representan el 51% de la población del estado, la mayoría de los cargos políticos estatales y federales lo ocupan hombres.
- De mantenerse el ritmo actual de participación, las mujeres alcanzarán paridad en la Legislatura en el año 2084.
Una oportunidad aún por explorar
La secretaria Machelle Sanders dijo que “todavía tenemos mucho trabajo por hacer”. Respecto a la calificación “D”, otorgada por el Instituto de Investigación sobre Políticas de la Mujer, Sanders dijo “podemos hacerlo mejor que eso. Ahora es el momento de hacerlo”.
Agregó que “cuando más mujeres participan en la vida cívica, desde la votación hasta la organización comunitaria y la candidatura a cargos públicos, los temas que más les importan a las mujeres y sus familias obtienen más acción y tracción ".
Reivindicación de las mujeres en los asuntos políticos
En una búsqueda de mejorar las condiciones que afectan la vida de las mujeres en Carolina del Norte, el Consejo para la Participación de la Mujer y la Juventud trabaja arduamente.
En ese sentido, en 2018 publicaron un informe previo sobre el empleo y las ganancias de las mujeres en Carolina del Norte. Luego, en el 2019 dieron curso a otro relacionado con la salud y bienestar. Un cuarto informe final hablará de la pobreza y la oportunidad.
A fin de darle seguimiento a los temas centrales el Consejo mantendrá actividades virtuales regionales en otoño. El objetivo es conocer los comentarios de la comunidad local sobre la condición de la mujer y buscar estrategias de mejora.
Lea el reporte completo de la Situación de la Mujer en Carolina del Norte del Consejo de NC para la Participación de Mujeres y Jóvenes (disponible en inglés).