Translate with AI to

Carolina del Norte sigue luchando por recuperarse tras el devastador paso del huracán Helene, que dejó, de momento, una cifra trágica de 95 muertos y 26 personas desaparecidas. Las autoridades estatales y federales aseguran seguir trabajando para restaurar los servicios básicos y atender a los afectados.

El gobernador Roy Cooper, junto con la Administradora de FEMA, Deanne Criswell, visitaron la Estación de Atención Comunitaria en Asheville el 21 de octubre. Durante su intervención, Cooper proporcionó una actualización sobre las labores de respuesta y recuperación tras el huracán, y aprovechó para hacer un llamado urgente a detener la difusión de información falsa.

Continúa la propagación de rumores y noticias falsas

“Muchos sobrevivientes de esta tormenta lo han perdido todo. Quieren ayuda, y quieren la verdad. Debemos trabajar juntos para proporcionar ambas”, declaró Cooper.

Además, insistió en que la recuperación no debe estar marcada por la política: “Para ayudar verdaderamente a las personas, debemos dejar a un lado los partidos y centrarnos en hacer el trabajo”.

La Administración de Emergencias de Carolina del Norte (NCEM) y funcionarios locales advirtieron a la comunidad sobre rumores y noticias falsas sobre Helene y la desinformación que se comparte en las redes sociales. NCEM lanzó una página web de respuesta para proporcionar información veraz a raíz de esta tormenta. Visite: https://tinyurl.com/52cmckbx

FEMA también tiene una página web de respuesta a rumores: fema.gov/disaster/recover/rumor/hurricane-rumor-response

Avances en la recuperación del huracán Helene

Desde el impacto del huracán Helene, hace tres semanas, las labores de restauración han avanzado significativamente. Según las autoridades, el estado ha logrado importantes progresos:

  • Energía eléctrica: Aproximadamente 5,000 clientes continúan sin electricidad, una mejora significativa respecto al millón de afectados inmediatamente después del huracán, el 27 de septiembre.
  • Cobertura de celulares: Se ha restaurado la mayoría de la cobertura móvil en la región, que había sido completamente interrumpida por la tormenta.
  • Infraestructura vial: El Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) ha reabierto 789 de los 1,200 caminos que fueron destruidos o dañados por la tormenta. Con más de 2,000 empleados y 900 equipos de maquinaria pesada, el estado sigue trabajando para reabrir el resto de las carreteras.
  • Educación: Aunque siete distritos escolares siguen cerrados, 28 distritos en las montañas han vuelto a las aulas. Se espera que dos más reanuden clases esta semana.

Más de 760 rescates

El impacto humano del huracán Helene ha sido devastador. Equipos de la Guardia Nacional de Carolina del Norte y personal militar, en colaboración con los primeros respondedores y equipos de rescate acuático, lograron salvar a 765 personas. Además, se llevaron a cabo cientos de rescates adicionales en distintas áreas afectadas.

Hasta la fecha, el número de fallecidos se mantiene en 95, una cifra que no ha cambiado desde el 14 de octubre. Sin embargo, las autoridades siguen buscando a 26 personas que permanecen desaparecidas, según el Departamento de Seguridad Pública del estado.

YouTube player

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com