Translate with AI to

El Senado de Carolina del Sur aprobó este 23 de mayo, un proyecto de ley que busca prohibir la mayoría el aborto después de seis semanas de embarazo, una etapa en la cual muchas personas aún no son conscientes de su estado. La medida ha sido enviada al gobernador, quien ha prometido firmarla.

Este proyecto de ley representa un intento por restablecer una prohibición que Carolina del Sur había implementado previamente, pero que fue anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos el año pasado en el caso Roe v. Wade. La prohibición anterior fue invalidada por el tribunal supremo estatal debido a que violaba el derecho a la privacidad establecido en la Constitución estatal.

Los congresistas republicanos buscan disminuir el número de abortos

Los republicanos han estado buscando una respuesta a esta decisión judicial, ya que legalizó el aborto hasta las 22 semanas de gestación y resultó en un aumento considerable en la cantidad de abortos realizados en Carolina del Sur. La mayoría de los estados del sur del país han promulgado leyes más restrictivas en relación a este tema.

Habrá excepciones para el aborto en Carolina del Sur

El proyecto de ley aprobado incluye excepciones para casos de anomalías fetales fatales, riesgo para la vida y salud de la persona embarazada, así como violación o incesto hasta las 12 semanas de gestación.

Los médicos que incumplan la ley podrían enfrentar cargos criminales graves que conllevarían una pena de hasta dos años de prisión y una multa de $10,000.

Protestas aborto
Decenas de mujeres protestaron por la decisión de los legisladores. ((oto AP/Jeffrey Collins))

Tres senadoras republicanas pidieron más semanas

La votación se produjo después de que las tres senadoras republicanas (Sandy Senn, Penry Gustafson y Katrina Shealy) instaran a los miembros de su partido a apoyar una prohibición del aborto hasta las 12 semanas, mientras luchaban contra restricciones adicionales.

Estas tres senadoras fueron clave en el bloqueo de la propuesta de prohibición total del aborto. Sin embargo, en esta ocasión, se unieron a los demócratas y votaron en contra del proyecto de ley.

Los republicanos aseguraron haber realizado modificaciones en la nueva ley para que pueda resistir una revisión judicial. Además, la autora de la opinión mayoritaria que anuló la prohibición anterior en la Corte Suprema estatal fue reemplazada debido a su jubilación por edad.

En próximas fechas podría entrar en vigor la prohibición de seis semanas, por lo que se están viviendo los últimos días del aborto legal antes de las 22 semanas.

Podría intereresarte:

https://lanoticia.com/noticias/usa/nc/carolina-del-norte-abortos-aumentaron-a-800-por-mes-tras-anulacion-de-roe-vs-wade/

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.