Translate with AI to

Los senadores estatales de Carolina del Norte votaron el martes para anular el veto del gobernador demócrata Roy Cooper a la prohibición del aborto de 12 semanas respaldada por los republicanos.

Con un margen de 30 a favor y 20 en contra, los legisladores cancelaron el veto que este fin de semana había hecho el gobernador. Horas más tarde, la Cámara de Representantes estatal también votó en consonancia, asegurando que la prohibición se convierta en ley.

El Proyecto de Ley 20 del Senado, que había sido vetado por el gobernador Cooper durante una manifestación a favor del derecho al aborto el sábado pasado en Raleigh, fue objeto de una intensa disputa política. Los líderes republicanos expresaron su confianza en tener suficientes votos en ambas cámaras de la Asamblea General para superar el veto y convertir el proyecto en ley.

republicanos-en-carolina-del-norte-buscan-restriccion-a-aborto-de-12-semanas
Los republicanos están por aprobar la medida pese a que muchas personas se oponen. (Foto: CameraCraft/Adobe Stock)

¿Qué dice la nueva ley sobre el aborto?

Esta ley de restricción del aborto, modificaría el plazo actual de 20 semanas a 12 semanas, con solo algunas excepciones permitidas.

Las excepciones contempladas en la ley SB20 son las siguientes: se permitirían abortos hasta las 20 semanas en casos de violación e incesto, hasta las 24 semanas en caso de anomalías fetales y durante un período posterior si la vida de la madre está en peligro.

Además de las restricciones al plazo para los abortos, la legislación también contempla una asignación de 160 millones de dólares destinados a apoyar la salud materna y reproductiva. Además, se propone la implementación de la dispensa familiar remunerada y se promueve la posibilidad de adopción como una alternativa.

Roy Cooper buscó evitar la implementación de la ley

El gobernador Cooper, quien había manifestado su oposición al proyecto de ley desde su aprobación inicial en la Asamblea General, reiteró su posición al vetarlo y lo calificó como un "ataque atroz e inaceptable contra las mujeres".

Además, más tarde, Roy Cooper lanzó un mensaje sobre su frustración sobre la decisión de los republicanos.

Roy Cooper
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, muestra su sello de veto antes de estamparlo en un proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos tras las 12 semanas del embarazo. (AP Foto/Hannah Schoenbaum)

"La mayoría de habitantes de Carolina del Norte no quieren políticos de derecha en la sala de examen con mujeres y sus médicos, lo cual es aún más comprensible hoy en día después de que varios legisladores republicanos rompieron sus promesas de proteger la libertad reproductiva de las mujeres.

“Durante las últimas dos semanas, los patrocinadores republicanos de esta prohibición del aborto han argumentado enérgicamente que es mucho menos restrictiva de lo que advertimos, por lo que ahora haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que eso sea cierto.

"Los habitantes de Carolina del Norte ahora entienden que los republicanos están unidos en su asalto a la libertad reproductiva de las mujeres y estamos motivados para luchar contra este y otros problemas críticos que enfrenta nuestro estado. Continuaré haciendo todo lo posible para proteger el acceso al aborto en Carolina del Norte porque la vida de las mujeres depende de ello."

Dijo el gobernador en un comunicado.

Esta decisión ha generado reacciones encontradas entre los diversos sectores de la sociedad. Mientras los defensores de la prohibición destacan su carácter pro-vida y pro-mujer, algunos críticos argumentan que el proyecto carece de fundamentos médicos sólidos y que se basa en información errónea. El debate en torno a los derechos reproductivos continúa siendo un tema de gran importancia y controversia en el estado de Carolina del Norte.

Podría interesarte:

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.