El gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, vetó la ley contra el aborto aprobada por el Senado, ahora tendrá que esperar y este es anulado por los republicanos.
El sábado 13 de mayo, Cooper mostró el sello contra la propuesta SB20 en la Plaza del Bicentenario, ante cientos de simpatizantes y activistas.
Cooper había anunciado que vetaría esta reforma, la cual impide que las mujeres puedan abortar después de las 12 semanas, manteniendo la ley que permitía que esto pudiera suceder hasta las 20 semanas.
Los republicanos buscan anular el veto de Roy Cooper sobre el aborto
Sin embargo, tras esta acción, los líderes republicanos estatales del Senado, Phil Berger, y de la Cámara de Representantes, Tim Moore, prometieron anular el veto.
Esta facción tiene la mayoría en la cámara y de desearlo quitarían el veto para que la ley entre en vigor; sin embargo, al momento todo está en manos de un solo legislador: Ted Davis Jr.
Este republicano no estuvo en la votación de la propuesta de las 13 semanas y en varias ocasiones ha mostrado que acepta la actual ley. Sin embargo, no se sabe si seguirá el camino de su partido o el de sus votantes, casos similares de otros tres legisladores de este partido, aunque ellos parce que sí estarán con el resto de su grupo.
¿Cuáles serían los cambios de la ley en Carolina del Norte?
De ser aprobada, esta ley de restricción del aborto, modificaría el plazo actual de 20 semanas a 12 semanas, con solo algunas excepciones permitidas.
Las excepciones contempladas en la ley SB20 son las siguientes: se permitirían abortos hasta las 20 semanas en casos de violación e incesto, hasta las 24 semanas en caso de anomalías fetales y durante un período posterior si la vida de la madre está en peligro.
Además de las restricciones al plazo para los abortos, la legislación también contempla una asignación de 160 millones de dólares destinados a apoyar la salud materna y reproductiva. Además, se propone la implementación de la dispensa familiar remunerada y se promueve la posibilidad de adopción como una alternativa.
En caso de ser aprobada, la ley entraría en vigor el 1 de julio y requeriría que las pacientes realicen una visita médica presencial 72 horas antes de practicarse un aborto.
Según los resultados de una encuesta realizada por el Meredith College, el 57 por ciento de los votantes en Carolina del Norte apoya mantener el límite actual de 20 semanas para practicar abortos, mientras que el 35 por ciento se muestra a favor de imponer restricciones más estrictas.