Translate with AI to

La Sociedad de Planificación Familiar llevó a acabo una investigación sobre los abortos en cada estado del país, desde la anulación de Roe vs Wade, y mostró que en Carolina del Norte aumentaron 800 por cada mes.

Podría interesarte: Estados Unidos vive incertidumbre por el acceso a medicamento abortivo

Se trata del Informe #WeCount que señala que mientras en el país van a a la disminución la realización de abortos, en Carolina del Norte es totalmente al revés, ya que el estado es considerado un santuario del aborto para los estados circundantes.

La organización apoya abiertamente el derecho al aborto en Estados Unidos y analizó en cada estado los abortos antes y después de la decisión de la Corte Suprema, los datos en cuestión son del mes de abril del 2022 a diciembre del mismo año.

"Estamos recopilando datos de los proveedores de servicios de aborto, todos los proveedores de servicios de aborto en todo el país, antes de la decisión de Dobbs y después de la decisión de Dobbs."

dijo a WRAL Ushma Upadhyay, copresidenta de #WeCount y profesora de la Universidad de California.

Se conoce como decisión de Dobbs la que condujo a la anulación de la protección legal del aborto consagrada en el histórico juicio Roe vs Wade de la década de los 70.

"Lo que encontramos es que, acumulativamente, en los primeros seis meses desde la decisión de Dobbs, hubo alrededor de 32,000 abortos menos en el país."

señaló Upadhyay.

Pero en el informe queda claro que tras la anulación del famoso caso, en Carolina del Norte los abortos no disminuyeron, sino todo lo contrario, pues aumentaron a 800 por mes. Y es que el estado promediaba antes de la decisión de Dobbs 3,215 abortos al mes y en los seis meses posteriores promedió 3,978.

Esa cifra representa un aumento total de 4,730 abortos en ese periodo, alrededor de 788 abortos adicionales por mes. La organización confirmó que esto se debe a que personas de los estados aledaños vienen a Carolina del Norte a realizarse el procedimiento, algo que pudieron constatar con las clínicas especializadas en el estado.

"Hemos visto un aumento en el número de pacientes que viajan a Carolina del Norte. Hemos tenido personas que manejan más de 16 horas de ida desde Texas para venir a nuestras clínicas."

comentó Amber Gavin, vicepresidenta de defensa y operaciones de A Woman's Choice.
Tras la anulación de la protección legal del aborto por la Corte Suprema, Carolina del Norte se convirtió en un estado considerado santuario del aborto pues sus leyes aún lo permiten. (Foto Charlize D/peopleimages.com/Adobe Stock)

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...