El Día Internacional del Heavy Metal se celebra cada 16 de mayo, esto es porque en 2010 falleció Ronnie James Dio, quien hizo grandes aportaciones a este género.
Ronald James Padavona nació el 10 de julio de 1942 en Portsmouth, Nuevo Hampshire, Estados Unidos y aunque comenzó muy lejos de este tipo de música, cuando comenzó a tocarla dejó una enorme huella.
Creció en Nueva York y después de aprender a tocar la trompera incursionó en el Jazz en la Cortland High Jazz Band. Posteriormente comenzó a experimentar con el rock y más adelante empezó a enfocarse en otros ritmos. Ingresó en la banda The Electic Elves, la cual se terminó conociendo como Elf; ahí comenzó a tener un gran reconocimiento.
Tiempo después estuvo con la banda Deep Purple y se integró a Rainbow, donde grabó el disco "Rising", uno de los materiales insignias del metal.
En los 80 ingresó a Black Sabbath en sustitución de Ozzy Osburne, donde creó la popular canción llamada "Heaven and Hell". Posteriormente trabajó como solista desde 2006 hasta 2010 cuando falleció de cáncer de estómago.
Por su aportación al Metal, fans y músicos decidieron tomar el día de su fallecimiento para honrar a todo este tipo este género.
El Día del Heavy Metal se comenzó a conmemorar en 2011 un año después de la muerte de Ronnie James Dio.