Translate with AI to

Científicos en España realizaron un estudio en el que detectan los casos positivos de COVID-19 con solo escuchar la voz del paciente.

El estudio, que se hizo con ayuda de inteligencia artificial, mostró un 80% de efectividad.

El cardiólogo español, Domingo Pascual-Figal, señaló que esta tecnología ya se aplicaba a pacientes de infarto.

Pero se decidió hacerlo con los pacientes de COVID-19 al principio de la pandemia cuando no estaban generalizados los exámenes de antígenos y de PCR.

Biometric Vox, empresa de inteligencia artificial, participó en el estudio junto al hospital de Cruces de Baracaldo,el Gobierno regional del País Vasco y Pascual-Figal, jefe de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Una mujer se refresca con un abanico en Madrid, España, el domingo 15 de agosto de 2021. (AP Foto/Andrea Comas)

La inteligencia artificial detecta en los pacientes con problemas coronarios variaciones en la voz, indetectables para el oído humano, y pasa lo mismo con los pacientes de COVID-19.

La investigación arrojó un 80% de certeza, luego de que se estudiaron las voces de pacientes de COVID-19 y las de otros sanos.

Después se hizo una prueba para validar los resultados con personas al azar sin saber si eran positivos o no.

Los resultados de la investigación han quedado un poco en segundo plano ante los exámenes de antígenos y PCR.

Sin embargo, Pascual-Figal señaló que en un futuro estas pruebas podrían implementarse en una llamada de emergencia por parte de una persona que sufre una dolencia aguda.

'Será una parte más dentro del análisis de una llamada que haga un operador de emergencias para decidir la respuesta necesaria', dijo Pascual-Figal.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...