El trabajo de la Guardia Nacional de Texas, la cual ha sido desplegada en la frontera con México, ha sido combatir el cruce de inmigrantes ilegales.
Las fuerzas de la Guardia Nacional, han seguido las órdenes del gobernador del estado, Greg Abbott, quién aseguró que están apoyando a las autoridades locales y federales a detener el flujo de indocumentados en la zona.
Originalmente esta fuerza solo hacía trabajos de observación y mantenimiento de las infraestructuras como el muro fronterizo, pero desde hace unos meses eso cambió.
“La Guardia Nacional de Texas está desempeñando un papel sin precedentes para asegurar la frontera debido a la negativa sin precedentes del Gobierno federal a cumplir con sus obligaciones bajo la ley federal”, informó el gobernador de Texas en un comunicado.

Desde julio pasado, el político republicano anunció que los soldados de la Guardia Nacional iban a estar haciendo este trabajo, bajo el cargo de invasión de propiedad.
La Guardia Nacional en Texas está deteniendo inmigrantes ilegales
Además, el gobernador de Texas comentó que los efectivos trabajan con el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la policía local para aumentar la seguridad en la zona, buscando evitar que los inmigrantes crucen por la zona y de ser así detenerlos.
Con el poder que le otorga la Constitución de Texas, el mandatario envió a la Guardia Nacional a realizar estas tareas, arrestando a los indocumentados que estuvieran en la zona. De marzo a la fecha, se han registrado 4,600 arrestos con ayuda de esta corporación.