Apartamentos de Shamrock Gardens, en las afueras del centro de Charlotte, que serán conservados como viviendas a precio justo. Foto via Ascent Real Estate Capital / ascentrealestatecapital.com
Apartamentos de Shamrock Gardens, en las afueras del centro de Charlotte, que serán conservados como viviendas a precio justo. Foto via Ascent Real Estate Capital / ascentrealestatecapital.com

En el noreste de Charlotte, más de 250 unidades en el vecindario de Shamrock Gardens Apartments serán conservadas como viviendas con alquileres a bajo precio, gracias a una inversión privada

El martes 21 de diciembre, The Housing Impact Fund, en asociación con Ascent Housing, anunciaron la compra de la propiedad ubicada en la calle Eastway Drive.

Ambas organizaciones se esfuerzan por preservar las viviendas a precio justo en Charlotte; una misión muy necesaria en una ciudad que enfrenta una crisis de vivienda a precio bajo.

¿Qué tan grave es la escasez de vivienda en Carolina del Norte?

Un informe publicado en noviembre por la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Charlotte encontró que los precios de viviendas en la ciudad, para las casas y apartamentos, subieron un 16% desde que comenzó la pandemia. En total, hay una escasez actual de 32,000 unidades de viviendas a precio bajo en la ciudad de Charlotte.

¿Cómo lograron mantener la vivienda a bajo costo?

Con una inversión de $7 millones por The Housing Impact Fund, o el fondo del impacto de la vivienda, el complejo de apartamentos será rehabilitado y recibirá mejoramientos. Eso incluye banquetas, techos, aire acondicionado, electricidad, el interior y más. 

La propiedad será operada bajo una restricción de escritura a largo plazo; lo cual significa que habrá requerimientos específicos sobre los ingresos del inquilino para ser considerados para alquilar las unidades. Será un requerimiento que estará vigente durante varios años

La restricción de escritura aplica a personas que ganan un cierto porcentaje del ingreso medio del área (AMI).

La restricción de escritura diría que las 265 unidades incluidas en la compra de la comunidad de Shamrock Gardens Apartments serán reservadas para personas que ganan entre el 30 y 80 % del AMI.

Según Dream Key Partners, una organización que enfoca en la vivienda a precio justo, un hogar de cuatro personas que gana menos de $67,350 anuales (80 % del AMI de Charlotte en 2021), será elegible para arrendar en la comunidad.

Todas las unidades serán reservadas para hogares ganando menos del 80% del AMI; y casi la mitad será dedicada a personas cuyos ingresos sean del 50 % del AMI.

Ningún residente actual será desplazado por la adquisición del vecindario de Shannon Park, ubicada cerca de NoDa y Plaza Midwood.

¿Quiénes son los compradores?

El Fondo fue creado en el 2020 para preservar comunidades de viviendas a precio bajo; también conocidas como NOAH (por sus siglas en inglés, Naturally Occurring Affordable Housing). 

Ellos tienen como meta preservar viviendas a NOAH, especialmente si están en riesgo de ser derribadas o convertidas en viviendas más costosas

Ascent Housing, que forma parte de Ascent Real Estate Capital, empezó a adquirir propiedades de viviendas NOAH en el año 2019. Ahora, junto con el Fondo, tienen una meta de obtener más de 1,200 unidades para su proyecto de viviendas a precio bajo para el 2022.

Shamrock Gardens Apartments es la cuarta propiedad que ha adquirido Ascent en poco más de un año; y marca un hito de más de 500 unidades convertidas en viviendas a precio justo, según un comunicado de la compañía.

Ascent también es dueño de los apartamentos Maple Way, Pines on Wendover, y Lake Mist, que han prometido convertir y conservar en viviendas a precio justo.

Para más noticias locales y en español, suscríbete a nuestro Newsletter y nuestro canal de YouTube.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Este complejo de apartamentos cobra el alquiler basado en sus ingresos en Charlotte
Precio de viviendas en Charlotte subieron 16 % desde el empiezo de la pandemia, según informe

La Noticia forma parte de The Charlotte Journalism Collaborative (CJC), un grupo de siete salas de redacción que producen “I Can’t Afford to Live Here” / “No me ajusta para vivir aquí”; un proyecto de informes enfocados en soluciones a la crisis de vivienda a precio bajo en Charlotte. Jasmin Herrera es reportera que cubre los temas de vivienda para La Noticia vía Report for America.

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario