A más de la mitad de los habitantes de Carolina del Norte les ha causado preocupación pagar su hipoteca o alquiler en los últimos seis meses. © KMPZZZ / Adobe Stock
A más de la mitad de los habitantes de Carolina del Norte les ha causado preocupación pagar su hipoteca o alquiler en los últimos seis meses. © KMPZZZ / Adobe Stock

Según una nueva encuesta de la Universidad de Elon, más de la mitad de los habitantes de Carolina del Norte tienen preocupaciones por no poder hacer sus pagos de la vivienda.

En los últimos seis meses, un 52 % de los encuestados dijeron que tenían alguna preocupación por no poder hacer sus pagos de vivienda. Los encuestados respondieron en una escala de ”nada preocupado” a “muy preocupado”.

La encuesta, que se enfoca en el mercado de la vivienda. Examinó una muestra representativa de habitantes del estado compuesto de personas de diferentes edades, razas, partidos políticos, géneros, niveles de educación, y de áreas urbanas y rurales.

Jason Husser, director de la encuesta de la Universidad de Elon, dijo a La Noticia que no está sorprendido con los resultados.

De las personas que fueron encuestadas, un 27 % dijo que estaban “un poco preocupadas”, 15 % estaban “algo preocupadas”, y un 10 % estaban “muy preocupadas”. Lo que suma un total aproximado del 52 %.

“Cuando hablamos de una cuarta parte de los residentes que están [algo o muy] preocupados en un estado de 10 millones de personas — eso se traduce en millones de hogares con al menos algún grado de preocupación”, dijo Husser.

Husser también dijo que las preocupaciones de los habitantes del estado tendían a estar correlacionados con los ingresos. 

“Los residentes de bajos ingresos tenían el mayor grado de preocupación, en particular los que ganaban menos de $30,000 [al año]”, dijo Husser. Sin embargo, dijo que también hubo personas que ganan más de $100,000 al año que estaban preocupados por no poder pagar su pago mensual.

Defensores de la vivienda están preocupados

“Mi pensamiento inicial es que creo que la encuesta cae en una categoría de 'inquietantemente no sorprendente’”, aseguró a La Noticia Nick MacLeod, director de organización local de la Coalición de la Vivienda de Carolina del Norte (NC Housing Coalition); cuyo objetivo es garantizar viviendas dignas para todos los habitantes del estado.

MacLeod dice que la Coalición ve bastantes casos de personas preocupadas por no poder hacer sus pagos de la vivienda. Lo ve como un problema que impacta no solo a las personas que podrían quedarse sin vivienda, sino que es un problema para toda la comunidad y la economía.

“Esta no es una pequeña parte de la población de la que estamos hablando. Esta [incertidumbre] es una gran amenaza”, dijo MacLeod. “En esta encuesta hay una ansiedad significativa al respecto a los costos de la vivienda, porque las consecuencias del desalojo o la ejecución hipotecaria pueden ser muy catastróficas”.

Él dice que la encuesta también saca a la luz un gran factor del problema de la falta de la vivienda a precio bajo: “los costos de las viviendas están subiendo más rápido que los salarios”.

Inquietud sobre los costos de la vivienda

La encuesta también encontró que muchos habitantes están preocupados con el aumento de los precios de las viviendas.

Un 41 % de las personas encuestadas dijeron que debido al aumento, piensan que si hoy estuvieran buscando una vivienda en su vecindario, no podrían pagar su residencia actual.

Hablando sobre los aumentos de precio, el 81 % dijo que han visto un incremento en los precios de viviendas en los últimos dos años y el 55 % piensa que en el próximo año los costos de vivienda seguirán aumentando. El 72 % dijo que se preocupan por tasas de impuestos de propiedad más altos.

Cuando fueron preguntados si los gobiernos deberían intervenir para aumentar la disponibilidad de viviendas a precio bajo, el 61 % dijo que apoyan que el gobierno gaste más para respaldar los costos de vivienda y el 81 % respondió que apoyan proporcionar incentivos para los desarrolladores para que construyan unidades de viviendas a precio bajo.

La encuesta se llevó a cabo del viernes 15 hasta el domingo 17 de octubre y participaron 1,234 personas.

Encuentre apoyo financiero

Si a usted le preocupa no poder pagar a tiempo sus costos del alquiler, hipoteca, u otros costos de la vivienda, estas organizaciones y programas le podrán ayudar:

NC HOPE

El programa federal de Ayuda de Emergencia para el Alquiler (ERA) de Carolina del Norte. Esta guía paso a paso le dice cómo solicitar fondo del programa estatal. Si vive en uno de los condados 12 no cubiertos por el programa de NC HOPE, hay programas locales donde puede ser elegible. Revise esta lista para solicitar ayuda en su condado.

HOMES Mecklenburg

Si es propietario de una vivienda y vive en el condado de Mecklenburg, puede solicitar ayuda para pagar sus impuestos de propiedad del programa HOMES. La fecha límite de solicitudes ha sido extendido hasta el viernes 19 de noviembre.

Community Link

Una agencia sin fines de lucro que “ayuda a las personas a pasar de la falta de la vivienda a ser propietarios de vivienda, con apoyo en cada paso del camino”. Community Link ofrece talleres para propietarios e inquilinos y tiene un programa para ayudar a evitar las ejecuciones hipotecarias (foreclosure). Más información en CommunityLinkNC.org.

Para más información sobre las problemáticas de la vivienda en Carolina del Norte y a través del país; puede ver nuestra serie La vivienda es un derecho por nuestra página de Facebook los martes a las 3:00 p.m. o en Youtube.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
Nueva regla protege a los inquilinos en viviendas públicas contra el desalojo por falta de pago
Crece 55 % número de personas sin hogar en Charlotte en un año

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario