Si alquila una vivienda pública subsidiada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, una regla nueva le proporciona más protecciones contra el desalojo. Foto vía AP / Elise Amendola
Si alquila una vivienda pública subsidiada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, una regla nueva le proporciona más protecciones contra el desalojo. Foto vía AP / Elise Amendola

Una nueva regla del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) proporciona más protecciones para inquilinos siendo desalojados por falta de pago.

El jueves 7 de octubre el departamento publicó la nueva regla que dice que los inquilinos que habitan viviendas públicas subsidiadas por HUD no pueden ser desalojados por no pagar su alquiler sin que el propietario les entregue información sobre el programa federal de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERA).

La nueva regla dice que los propietarios de vivienda serán requeridos a:

  • Dar un aviso con 30 días de anticipación (en vez de 14 días) a un inquilino para desocupar la unidad de vivienda,
  • Proporcionar información al inquilino sobre el programa federal de ERA adjunto con el aviso de desalojo, y
  • Notificar a todos los inquilinos de viviendas públicas sobre la disponibilidad de asistencia financiera para el alquiler.

Marcia Fudge, secretaria de HUD, dijo en una declaración oficial que la nueva regla es “un paso significativo para concienciar a los inquilinos sobre la disponibilidad de fondos que pueden ayudarlos con el alquiler atrasado y darles tiempo adicional para acceder a la ayuda que puede evitar por completo el desalojo”.

En Carolina del Norte hay 13 programas de ERA disponibles para asistir con los costos de vivienda a nivel de la ciudad, condado, y estado. 

La nueva regla entrará en vigor dentro de 30 días, pero algunas organizaciones locales creen que se necesita tomar más acción para evitar una ola masiva de desalojos.

Stop Evictions Network en Carolina del Norte llevó a cabo una “Semana de Acción” que concluyó el viernes 8 de octubre para pedir una nueva moratoria estatal contra los desalojos. 

Alejandro Guerrero, coordinador de comunicaciones de Southern Vision Alliance, quien trabaja con Stop Evictions Network piensa que la nueva regla de HUD podría ser positiva, pero que los propietarios podrán ignorar o mentir sobre si están proveyendo información de ERA a los inquilinos. 

“Creo que cualquier cosa cuando lo dices en voz alta suena bien, pero al final tienes que ver cómo es en la práctica”, dijo Guerrero.

Para más información sobre las problemáticas de la vivienda en Carolina del Norte y a través del país; puede ver nuestra nueva serie La Vivienda Es Un Derecho por nuestra página de Facebook los martes a las 3:00 p.m.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
Familias latinas tienen problemas para acceder a programas que los pueden salvar del desalojo
Moratoria contra desalojos: Legisladores quieren que se reactive a nivel nacional

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario