La administración Biden-Harris pide que los inquilinos usen el programa federal de Asistencia de Emergencia para el Alquiler para pagar sus costos de vivienda incurridos y atrasados por la pandemia de COVID-19. Foto AP / Carolyn Kaster
La administración Biden-Harris pide que los inquilinos usen el programa federal de Asistencia de Emergencia para el Alquiler para pagar sus costos de vivienda incurridos y atrasados por la pandemia de COVID-19. Foto AP / Carolyn Kaster

La Administración Biden-Harris, agencias gubernamentales, empresas, y organizaciones sin fines de lucro se preparan para un esfuerzo a nivel nacional para correr la voz y alertar a los inquilinos de todo el país, de que hay disponible ayuda de emergencia para el alquiler.

El esfuerzo, anunciado el 28 de julio por la Casa Blanca, se enfoca en asegurar que los inquilinos y propietarios aprovechen la asistencia federal proporcionada para cubrir los costos de vivienda, incluyendo el alquiler y los servicios públicos. 

El Plan de Rescate Estadounidense proporcionó miles de millones de dólares en asistencia federal para costos de vivienda para personas que han tenido dificultades económicas debido a la pandemia de Coronavirus.

El programa federal Ayuda de Emergencia para el Alquiler (ERA) fue creado para ayudar a inquilinos y propietarios “a cubrir los costos de vivienda y a mantenerse en una situación habitacional estable durante la pandemia del coronavirus”, según el sitio web de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

La ayuda de este programa está disponible en los 50 estados, Washington D.C., los territorios y áreas tribales, y seguirá disponible después de que termine la moratoria de desalojos de los CDC el 1ro de agosto. 

El CFPB tiene instrucciones sobre cómo solicitar ayuda de ERA y más información sobre la asistencia en su sitio web.

Agencias a través del gobierno federal, grupos sin fines de lucro, organizaciones religiosas y empresas del sector privado participarán en el esfuerzo para crear conciencia sobre los fondos disponibles. “Esperamos que estos esfuerzos lleguen a decenas de millones de estadounidenses'', dijo el comunicado de la Administración Biden-Harris. 

La Casa Blanca también anunció el lanzamiento de una herramienta en línea para encontrar asistencias del alquiler hecho por CFPB. Personas atrasadas en sus pagos del alquiler pueden ingresar su estado y condado en ConsumerFinance.gov/RentHelp para encontrar programas locales y solicitar asistencia.

La herramienta para buscar programas de asistencia para el alquiler de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. CFPB Rental Assistance Finder / ConsumerFinance.gov
La herramienta para buscar programas de asistencia para el alquiler de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. CFPB Rental Assistance Finder / ConsumerFinance.gov

Información sobre la ayuda disponible para el alquiler:

¿Cómo solicitar la asistencia de emergencia para la vivienda?
Solicita a través de su programa local de asistencia de alquiler de emergencia. Para encontrar su programa, puede usar la herramienta de CFPB. 

¿Qué cubre la ayuda de emergencia?
El programa federal de ERA permite que los programas locales de asistencia cubran los costos del alquiler, servicios públicos, y otros costos de vivienda. Otros costos incluyen facturas de electricidad, gas, agua y alcantarillado, recolección de basura, y aceite de calefacción. También puede incluir cargos por atraso, gastos de mudanza y tarifas del alquiler (depósitos de seguridad, costos de inspección o solicitudes), y otros servicios de estabilidad de vivienda. 

¿Quién califica para la asistencia ERA?
Las personas que pueden calificar para recibir estos fondos tienen:

  • Los ingresos de su hogar por debajo de cierta cantidad (según el lugar donde vive).
  • Al menos un miembro de su hogar que corre el riesgo de quedarse sin hogar o tener problemas para encontrar un lugar estable para vivir.
  • Un acuerdo para pagar el alquiler de su hogar. (No necesita ser un contrato de arrendamiento en papel firmado, puede ser un acuerdo verbal en ciertos casos.) 
  • Al menos un miembro de su hogar:
    • Ha tenido pérdida de ingresos
    • Tiene deudas grandes
    • Califica (o debería calificar) para el desempleo, O
    • Tuvo otras dificultades financieras

Actualmente hay 12 programas de asistencia de ERA en el estado. Para solicitar ayuda de ERA en Carolina del Norte, visite Hope.NC.gov y ​haga clic en el menú desplegable “Select Language” para el español.

También le puede interesar: 
Estos programas lo pueden ayudar con el pago de la vivienda en Carolina del Norte

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario