El Concejo de la Ciudad de Charlotte aprobó un programa que ayudará a personas de bajos ingresos a alquilar un apartamento. La Ciudad probó esta idea con un programa piloto en los apartamentos de Lake Mist. Foto via lakemistapartments.com
El Concejo de la Ciudad de Charlotte aprobó un programa que ayudará a personas de bajos ingresos a alquilar un apartamento. La Ciudad probó esta idea con un programa piloto en los apartamentos de Lake Mist. Foto via lakemistapartments.com

Los miembros del Concejo de la Ciudad de Charlotte aprobaron unánimemente un plan de subsidios de arrendamiento para propietarios de apartamentos que acuerden alquilar sus unidades a residentes de bajos ingresos.

El programa se enfocará en ayudar a proveer viviendas a bajo precio a personas y familias que ganan menos del 30 % del ingreso medio del área (AMI).

En Charlotte, es alrededor de unos $25,000 al año para una familia de cuatro personas, según DreamKey Partners.

El programa conocido como NOAH (por sus siglas en inglés, Naturally Occurring Affordable Housing) consiste en preservar viviendas a precio bajo que se encuentran naturalmente en la ciudad.

El objetivo del programa es crear subsidios a largo plazo para que se alquilen unidades de alta calidad a familias que ganan menos del 30 % del AMI.

El programa se concentrará en apartamentos que están “en riesgo” de subir sus precios y amenazar el desplazamiento de habitantes de ingresos bajos y moderados.

¿Cómo participarán los apartamentos en el programa?

Los propietarios de apartamentos se tendrán que poner de acuerdo con la Ciudad para participar en el programa por al menos 20 años para recibir los subsidios.

Al participar, la Ciudad dará subsidios a los apartamentos para cubrir la diferencia del costo mensual del alquiler que pide el propietario y lo que un inquilino puede pagar razonablemente. 

Los inquilinos de bajos ingresos que participan en este programa deben pagar sólo un tercio de sus ganancias anuales hacia su alquiler.

Los subsidios —pagados de fondos de la Ciudad a los apartamentos— serán equivalentes a la factura de impuestos de propiedad de la ciudad.

Los apartamentos deben reservar un porcentaje mínimo de sus unidades para personas que ganan menos del 30 % de AMI, pero no desplazará a sus residentes existentes con ingresos más altos.

Los apartamentos reservarán las unidades a medida que estén disponibles a través de la rotación natural. 

De hecho, la Ciudad probó esta idea con un programa piloto en los apartamentos de Lake Mist en Old Pineville Rd., cerca de la South Boulevard.

En el programa de Lake Mist, los inquilinos participantes pagaron un promedio de $285 mensuales; mientras los subsidios de la Ciudad y el Condado pagaron un promedio de $615.

El Concejo ahora considerará cómo implementar un programa de subsidio de alquiler NOAH en toda la ciudad.

Para más información sobre las problemáticas de la vivienda en Carolina del Norte y a través del país; puede ver nuestra serie La vivienda es un derecho por nuestra página de Facebook los martes a las 3:00 p.m. o en Youtube.

La Noticia forma parte de The Charlotte Journalism Collaborative (CJC), un grupo de siete salas de redacción que producen “I Can’t Afford to Live Here” / “No me ajusta para vivir aquí”, un proyecto de informes enfocados en soluciones a la crisis de vivienda a precio bajo en Charlotte. Jasmin Herrera es reportera que cubre los temas de vivienda para La Noticia vía Report for America.

También le puede interesar: 
A mayoría de familias en Carolina del Norte les preocupa por no poder pagar su vivienda

Nueva regla protege a los inquilinos en viviendas públicas contra el desalojo por falta de pago

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario