Durante el Año Fiscal dos condados de Carolina del Norte tuvieron un número desproporcionalmente más alto de solicitudes de retención de inmigrantes por parte de las autoridades migratorias. Uno de ellos no colabora con ICE. Curiosamente, funcionarios federales han montado una campaña de desprestigio en contra de dos alguaciles que tienen significativamente menos solicitudes.

Solicitudes de retención de inmigrantes

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) emite solicitudes de retención (en inglés detainers) a las agencias locales que manejan las cárceles, como los alguaciles, para que mantengan a un inmigrante encarcelado por más tiempo del permitido por la ley, con el fin de dar un plazo extendido a los oficiales de Inmigración para que los detengan e inicien su deportación.

Múltiples reportes han denunciado que buena parte de las personas deportadas con este sistema no eran criminales, sino simplemente trabajadores indocumentados. Esto generó desconfianza entre la comunidad inmigrante y las autoridades locales.

los votantes eligieron democráticamente en Carolina del Norte a alguaciles que prometieron terminar con estas colaboraciones con ICE. Con esta consigna fueron electos nuevos alguaciles de condados como: Mecklenburg, Wake, Durham, Guilford, o Buncombe.

En estos condados los alguaciles ya no aceptan estas solicitudes de ICE, solo respetan las órdenes de retención que vengan de un juez.

A nivel nacional

Oficiales de ICE enviaron solicitudes de retención de inmigrantes a 3,671 agencias del cumplimiento de la ley durante el Año Fiscal , según el Centro de Información de Acceso de Registros Transaccionales (TRAC), de la Universidad de Syracuse de Nueva York.

A pesar de la gran cantidad agencias de la ley que recibieron solicitudes de ICE el año pasado, esto fue un evento relativamente inusual para la mayoría.

Un tercio (34) de estos organismos no recibió más de tres solicitudes de este tipo durante todo el año pasado. Solo el 15 de las agencias de la ley recibió un promedio de uno o más solicitudes por semana.

En Carolina del Norte

El año pasado dos cárceles de Wake recibieron el mayor número de estas solicitudes de ICE, seguida de una cárcel del condado Hertford (al noreste del estado), sin embargo los alguaciles de los condados de Mecklenburg y Buncombe han sido el objetivo de una continua campaña de desprestigio por parte de las autoridades federales, por no colaborar con ICE.

A nivel nacional ha bajado cerca de un 10 el uso de estas solicitudes, que son voluntarias, y en Carolina del Norte también se evidencia esta tendencia.

Solicitudes de retención de inmigrantes por Año Fiscal
Cárcel del condado
Wake 744 728 419
Departamento Estatal de Correcciones (Wake) 383 311 311
Correccional Rivers (Hertford) 481 869 277
Centro de Detención Norte de Mecklenburg 175 55 219
Cárcel Central de Mecklenburg 403 556 190
Durham 112 168 139
Gaston 123 149 132
Forsyth 123 110 69
Alamance 49 40 54
Henderson 81 52 49
Buncombe 20 36 20

 

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment