A nivel nacional recientes datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) revelan que esta entidad ha emitido aproximadamente un 6 menos solicitudes de retención de inmigrantes este año que durante el mismo período del año pasado.

En Carolina del Norte se emitieron 58,953 solicitudes de retención de inmigrantes por parte de ICE, de a .

Solicitudes de retención

ICE emite solicitudes de retención a otras agencias locales que manejan las cárceles, como los alguaciles, para que mantengan a un inmigrante encarcelado por más tiempo del permitido por la ley, para que ICE pueda detenerlo e iniciar su deportación. El uso de estas solicitudes de ICE y su programa de Comunidades Seguras han encontrado una resistencia creciente en muchas comunidades que han limitado su cooperación local con los oficiales de ICE, principalmente a los elevados números de deportación de inmigrantes sin antecedentes criminales.

En lo que va del año fiscal en la Corte de Inmigración de Charlotte, que atiende a Carolina del Norte, de 2,038 procesos de deportación realizados en ese período, solo en 6 casos se cita alguna actividad criminal, según un informe del Centro de Información de Acceso de Registros Transaccionales (TRAC ), de la Universidad de Syracuse de Nueva York, dado a conocer .

Una vez que el presidente Donald Trump asumió el cargo, se restableció el programa Comunidades Seguras y el uso de las solicitudes de retención inicialmente aumentó. Hoy, el uso continuo de las solicitudes de retención por parte de ICE aún se mantiene muy por debajo de los niveles de hace diez años, aunque ligeramente por encima de los niveles en el año fiscal .

Entre los años fiscales y Carolina del Norte experimentó un descenso del -9.7 en el número de solicitudes de retención de inmigrantes por parte de ICE.

A continuación una lista de los centros carcelarios con más solicitudes de ICE de a :

Cárceles con más solicitudes de retención de inmigrantes
Posición Centro carcelario Solicitudes de retención de ICE
1 Alguacil del Condado de Wake 7,795
2 Centro Carcelario de Mecklenburg Norte 7,455
3 Departamento de Correcciones de Carolina del Norte (Raleigh) 6,979
4 Centro Carcelario de Mecklenburg Central 4,117
5 Correccional de Rivers (Hertford) 3,066
6 Cárcel del Condado de Gaston 2,055
7 Cárcel del Condado de Forsyth 1,979
8 Cárcel del Condado de Alamance 1,720
9 Cárcel del Condado de Durham 1,580
10 Cárcel del Condado de Union 1,466
11 Correccional Federal de Butner (Granville) 1,379
12 Centro Carcelario del Condado de Henderson 1,234

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment