Translate with AI to

Los fiscales de España buscan que Shakira pase hasta ocho años y dos meses en prisión, de ser declarada culpable en su juicio previsto por presunto fraude fiscal.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll fue acusada por el gobierno español de no pagar 14.5 millones de euros en impuestos, entre el 2012 y el 2014, periodo durante el cual se le acusa de seis delitos fiscales.

De acuerdo con los fiscales de España, además de buscar que pase hasta ocho años en prisión, también pedirán que Shakira pague una multa de 24 millones de euros.

Medios internacionales reportaron que Shakira rechazó esta semana un acuerdo de conciliación y optó ir a juicio para el cual no se ha fijado una fecha.

A través de un comunicado, sus publicistas señalaron que la estrella del pop siempre ha cooperado con las autoridades y acusaron a la Agencia Tributaria Española de vulnerar los derechos de la cantante.

El equipo de Shakira informó que la intérprete colombiana de 45 años depositó la cantidad que supuestamente debe, además de tres millones de euros en intereses.

Sin embargo, el pago no impide que Shakira pueda sentarse en la banca de los acusados por los presuntos delitos con agravantes contra Hacienda Pública.

El equipo de Shakira se encuentra trabajando en una estrategia para que la cantante llegue a un acuerdo y reciba menos de dos años en prisión, tras lo cual evitaría ir a la cárcel, pues carece de antecedentes penales.

De acuerdo con las autoridades, del 2012 al 2014, Shakira habría evitado pagar sus impuestos en España, usando un entramado empresarial con ramificaciones en varios paraísos fiscales a fin de ocultar su renta y patrimonio.

Los fiscales de Barcelona alegan que la ganadora del Grammy pasó más de la mitad de cada año, entre 2012 y 2014 en España, por lo que debería haber pagado impuestos en el país.

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com