Hace ya un año, los residentes de Jamison Mobile Home Park fueron notificados que tendrían que desalojar el terreno en donde por años estuvieron asentadas sus casas móviles, debido a que el lugar tendría un nuevo propietario. Tras la acción de activistas y autoridades, se postergó su expulsión. Esto permitió a 16 familias organizarse y tratar de comprar el lugar al que llamaban hogar. Sin embargo, las opciones se agotaron y deben salir en pocas horas.

Hoy, la mayoría de las casas móviles están vacías, y los residentes que quedan están en proceso de mudarse, porque la opción de comprar, o quedarse, ya no está sobre la mesa.

La organización Siembra NC trabajó directamente con los vecinos. Los abogados de la organización se han comunicado con la dueña del lote, Lynn Anderson y los nuevos propietarios, Owls Roost Parners LLC, pero hasta ahora, los residentes solo han van a recibir ayuda de parte de la Ciudad de Greensboro.

La ayuda solo será para que abandonen el terreno

Miguel Medina, quien se mudó recientemente al parque de casas móviles con su esposa y dos hijas, dice que no ha escuchado nada de parte de la dueña, o de la compañía, sobre una compensación para los vecinos.

“De la dueña de aquí del parqueadero no hemos recibido ninguna respuesta de que nos quiera apoyar. Tampoco de la persona que quiere comprar,” explica Miguel. “Ahora mismo quien nos quiere apoyar es la Ciudad. Algunos ya se han estado mudando, y nosotros estamos esperando la respuesta de la Ciudad para mudarnos.”

Los residentes que aún están en el terreno dicen que recibirán un máximo de $10,000 de parte de la ciudad de Greensboro y la Coalición de Hogares de Greensboro. El dinero, obtenido mediante un programa de desplazamiento masivo de comunidades en la ciudad, será entregado para cubrir los gastos de la mudanza.

Sin embargo, el proceso toma tiempo, y la Ciudad solo puede cubrir lo que los vecinos utilicen en compañías de mudanza que trabajan con la Coalición de Hogares de Greensboro, o pueden reembolsar los gastos. Las familias que aún están en el terreno están tratando de hacer una cita con el personal de mudanza, pues se les acaba el tiempo.

“Ya no tengo paz”, casas móviles quedan vacías

Meily Molina se mudó a Jamison Mobile Home Park hace 15 años, y renovó su casa hace un año, por lo cual ahora dice que no tiene suficiente para la mudanza y el alojamiento que debe costear mientras transportan la casa móvil.

“Yo, tengo que buscar a dónde irme mientras la están moviendo y esto tardará de 3 meses a 6 meses”, asegura

Siembra NC ha estado trabajando directamente con la Ciudad para que los residentes puedan mudarse lo más pronto posible, ya que quieren evitar que la dueña inicie el proceso de desalojo.

“Los residentes han estado trabajando diligentemente para salir de ahí antes del 19 de junio, algunos pudieron irse, otros no”, explica Nikki Marín Baena, directora creativa de la organización Siembra NC. “Esto va a interrumpir la vida de muchos de los residentes, ya que en si, ya hay muchos obstáculos para personas que viven en terrenos de casas móviles, y esos son gastos extra.”

Meily Molina asegura que esta situación le ha creado muchas preocupaciones, y hasta le ha provocado ataques de nervios.

“Ya no tengo paz, ni tenemos escapatoria. Ya tengo que buscar dónde me voy a mover mientras mueven la casa móvil. Mi familia y yo decidimos mudarnos este mes y para el próximo mes esperar solamente a la persona que va a mover mi casa”, dijo Molina.

Los residentes de Jamison Mobile Home Park originalmente recibieron una notificación para abandonar el lugar el 12 de julio del 2021, pero este plazo no se sujetaba a la ley, por lo que se extendió a septiembre y luego al 22 de marzo del 2022, pero la alcaldesa de Greensboro, Nancy Vaughan, habló con la firma Owls Roost Partners LLC y la dueña del terreno, y decidieron alargar la fecha de desalojo hasta mediados de junio.

Esta historia es producida mediante una colaboración entre WFDD y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFDD.

Eileen Rodríguez

Periodista de La Noticia y 88.5 WFDD, Eileen Rodríguez reporta el impacto de COVID-19 en la comunidad Latina en Carolina del Norte. Rodríguez es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...