El 23 de febrero es un día simbólico para la Independencia de Texas de México, un momento guiado por una batalla que se convirtió en un ícono histórico que hoy día refresca la memoria de las personas con la frase "Recuerden el Álamo", ¿sabes qué significa?
La historia de Texas se remonta a la época precolombina, cuando varias tribus nativas americanas vivían en la región. En 1519, el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca llegó a la costa de Texas y abrió el camino para que, durante los siglos siguientes, los españoles establecieran misiones y colonias en la zona. En 1821 México logró su independencia de España, y Texas se convirtió en una parte de México.
A partir del año 1835, los colonos estadounidenses asentados en Texas comenzaron a rebelarse contra el gobierno mexicano, en parte debido a las políticas autoritarias, la falta de representación política y la abolición de la esclavitud, lo que llevó a la Revolución de Texas.
La Batalla del Álamo y la Batalla de San Jacinto fueron eventos importantes en la lucha por la independencia texana; y en 1836 Texas se convirtió en una República Independiente. Luego, se unió a Estados Unidos en 1845 como el estado número 28.
Podría interesarte: La NASA confirma que un meteorito de 1,000 libras cayó en Texas
"Recuerden el Álamo, un grito de batalla
"Recuerden el Álamo" es una frase popular, una especie de grito de batalla, que se utiliza para evocar un sentido de patriotismo y resistencia. Se refiere a un evento histórico en la lucha por la independencia de Texas en el siglo XIX.
A finales de febrero de 1836, un grupo de soldados texanos y voluntarios estadounidenses, liderados por William Barret Travis, se atrincheraron en la fortaleza del Álamo para resistir un asedio del ejército mexicano, liderado por el General Antonio López de Santa Anna.
La clara desventaja en cuanto a número y recursos era notable, pero los defensores decidieron luchar hasta la muerte en lugar de rendirse. Luego de 13 días de resistencia, el 6 de marzo de 1836, las fuerzas mexicanas tomaron la fortaleza y mataron a todos sus protectores, incluyendo a hombres como Jim Bowie y Davy Crockett.
La frase "Recuerden el Álamo" se popularizó como un llamado a la acción y una expresión de determinación para continuar luchando por la independencia de Texas. Hoy en día, es un lema que conmemora la historia y cultura del estado, así como para honrar la valentía y el sacrificio de los defensores del Álamo.
¿Qué pasó luego de la batalla del Álamo?
Aunque México ganó esta batalla, se mantuvo el espíritu para liberar a Texas e invitó a los texanos a movilizarse y unirse en la lucha por la independencia.
En abril de 1836, Sam Houston al mando del ejército de Texas, llamó a sus tropas con el grito de: "Recuerden el Alamo" y se enfrentaron durante apenas 18 minutos a Santa Anna sorprendido cerca de un río llamado San Jacinto. Obtuvieron una victoria decisiva sobre las tropas mexicanas en esa Batalla de San Jacinto, lo que llevó a la independencia de Texas y eventualmente a su incorporación a Estados Unidos más adelante.
¿Por qué la Batalla del Álamo lleva ese nombre?
La Batalla del Álamo recibió su nombre por la fortaleza que fue el escenario de la batalla, la Misión de San Antonio de Valero, comúnmente conocida como El Álamo. La misión fue fundada en 1718 por los misioneros españoles y en el siglo XVIII fue abandonada y posteriormente utilizada como fortaleza y cuartel militar.
El nombre "Álamo" proviene de los árboles así mismo conocidos, que crecían en el área circundante.
Durante la Revolución de Texas, la fortaleza del Álamo fue una posición estratégica clave en el camino hacia San Antonio, por lo que se convirtió en un punto de resistencia clave para los texanos.
¿Qué bandera tiene el Álamo?
En la actualidad, la bandera que ondea sobre el Álamo es la bandera de Estados Unidos, pero no siempre fue así. Durante la Batalla del Álamo, en 1836, se utilizó la "Bandera de la Libertad" o la "Bandera de la Estrella Solitaria", para representar a los defensores de la fortaleza.
La "Bandera de la Estrella Solitaria" tenía una estrella blanca de cinco puntas en un campo azul oscuro y se convirtió en un símbolo importante de la lucha por la independencia de Texas. Después, pasó a ser la bandera nacional de la República de Texas y se mantuvo luego después de que se convirtió en un estado, en 1845.
¿Cuándo es la Independencia de Texas?
Texas recuerda el 23 de febrero como el día de su independencia, ya que marca el aniversario de la firma del Tratado de Velasco en 1836, por el general Antonio López de Santa Anna, que había sido capturado por las fuerzas tejanas después de la Batalla de San Jacinto, y el presidente provisional de Texas, David G. Burnet.
Este tratado, cuyo nombre se debe a que se firmó en Velasco, una pequeña ciudad en la costa del Golfo de México:
- puso fin a la Revolución de Texas,
- reconoció la independencia de Texas de México,
- estableció la frontera en el río Grande,
- y permitió la liberación de los prisioneros de guerra.
Sin embargo, el gobierno mexicano se negó a reconocer el tratado y consideró a Texas como una provincia rebelde hasta 1845, cuando Texas se unió a los Estados Unidos como el estado número 28.
Actualmente, el Día de la Independencia de Texas se celebra el 2 de marzo, pero el 23 de febrero se mantiene como una fecha importante en su historia.