Con frecuencia escuchamos que se emite alguna Alerta Amber, que se ha convertido en una herramienta fundamental para localizar a menores de edad que fueron secuestrados, por eso aquí te contamos qué es, por qué se se llama así y cómo es que surgió en Texas.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es y cómo funciona una Alerta Amber?

La Alerta Amber es una forma de difusión masiva e inmediata de varios datos sobre algún menor de edad secuestrado por personas que no son su familia o que, a pesar de serlo, ponen en riesgo la integridad del menor.

Las alertas Amber fueron diseñadas para informar al público de secuestros de niños y que toda la ciudadanía pueda aportar pistas para recuperar al menor lo más pronto posible y llevarlo de vuelta a salvo.

AMBER, aunque hace honor a la persona por la que se creó esta alerta, es un acrónimo del inglés: America's Missing: Broadcast Emergency Response (Personas desaparecidas en América: difundir respuesta de emergencia).

Una Alerta Amber también se puede emitir cuando el menor está en riesgo de abuso sexual, muerte o daño físico grave; cuando hay una investigación previa que haya verificado el secuestro y descartado teorías alternativas de la desaparición o cuando hay suficiente información disponible para diseminar al público para localizar al menor, el sospechoso o algún vehículo utilizado en el secuestro.

¿Cómo es que surgió en Texas la Alerta Amber?

Este sistema comenzó en Dallas-Fort Worth, cuando las emisoras de los medios de comunicación se asociaron con la policía local para desarrollar un sistema de alerta para ayudar a encontrar a niños sustraídos.

Sin embargo, la historia de cómo surgió se remonta a 1996, cuando la pequeña Amber Hagerman, de 9 años, fue secuestrada mientras conducía su bicicleta en Arlington, Texas.

Luego de su secuestro, Amber fue asesinada, por lo que desde 1996 hasta el 2001 se puso en marcha la implementación de los planes Amber en todo el país para evitar que otro caso como este se repitiera.

Aunque el caso que inspiró a crear esta alerta ocurrió en Texas, esta alarma no solo se usa en Estados Unidos, otros países también lo han adoptado, entre ellos, México, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia y Grecia.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com