Si vives en Texas o Florida, esto te interesa, pues tal vez hayas escuchado de la Blue Alert, por eso, aquí te decimos qué es la Alerta Azul.
Esta alerta se estableció en agosto del 2008 (en Texas), cuando el entonces gobernador, Rick Perry, firmó la Orden Ejecutiva RP-68, creando el programa de Blue Alert en el estado.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TDP), las alertas azules están diseñadas para acelerar la detención de delincuentes violentos que matan o hieren gravemente a agentes del orden público locales, estatales o federales.
"Durante una Alerta Azul, el público recibe información sobre el presunto agresor, lo que facilita las pistas y conduce a la aplicación de la ley", señala el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
La misma definición aplica para Florida: "cuando los agentes de aplicación de la ley de Florida quieren contar con la ayuda del público en una investigación policial seria, directamente relacionada con un oficial, como cuando un sospechosos anda suelto después de matar o herir gravemente a un oficial".
¿Qué requisitos tiene la Alerta Azul o Blue Alert?
- Según DPS, un oficial de la ley debe haber sido asesinado o herido gravemente por un delincuente.
- La agencia de aplicación de la ley investigadora debe determinar que el delincuente representa un riesgo o amenaza grave para el público y otros miembros del personal de aplicación de la ley.
- Una descripción detallada del vehículo, la etiqueta del vehículo o la etiqueta parcial del delincuente debe estar disponible para su transmisión al público.
- La agencia de aplicación de la ley de la jurisdicción investigadora debe recomendar la activación de la Alerta Azul al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
Ahora que ya sabes qué es una Blue Alert y cómo funciona en Texas y Florida, si quieres recibir las notificaciones, así como de otro tipo de alertas, solo debes ingresar aquí para Texas y aquí para Florida.
También te puede interesar: Tiroteo masivo en Austin Texas, deja 13 heridos y el sospechoso huye.