Es tiempo de tormentas y huracanes, por lo que no sería descabellado ver en territorio estadounidense la llamada supercélula o la reina de las tormentas.
Este fenómeno natural puede ocasionar varios problemas y daños si llega a presentarse y aquí te decimos como reconocer este tipo de tormenta y qué tan destructivas pueden ser.
- Podría interesarte: Confirman meteotsunami en Florida, ¿qué es este fenómeno?
¿Qué es una tormenta supercélula?
La supercélula, conocida como la reina de las tormentas, es la formación nubosa más preciada por los cazatormentas. Imponente en su aspecto, estructura, desplazamiento y potencia.
¿Por qué una supercélula es la reina de las tormentas?
Una supercélula es considerada la "reina de las tormentas" debido a su complejidad, organización y potencia. A diferencia de otras tormentas, las supercélulas poseen características únicas que las distinguen y las hacen especialmente fascinantes para los cazatormentas y meteorólogos.
Una de las principales razones por las cuales se les otorga este título es la presencia de un mesociclón, que es una columna de aire ascendente intensa que presenta rotación. Este fenómeno es fundamental en las supercélulas y contribuye a su duración y fuerza. El mesociclón puede ser visualmente impresionante, ya que puede formar una enorme torre nubosa con una estriación helicoidal característica en forma de sacacorchos, según informa el sitio especializado Cazatormentas.
¿Qué tan peligrosa es una tormenta de este tipo?
En zonas de Europa Central y sobre todo de Estados Unidos, las supercélulas son responsables de los tornados más devastadores y del granizo de mayor tamaño.
Eso sí, hay que tener en cuenta, en términos estadísticos, que solo alrededor del 20% de las supercélulas son capaces de engendrar un tornado. Sin embargo, en su gran mayoría, producen precipitaciones importantes de granizo.
Este tipo de tormenta suele alcanzar dimensiones excepcionales tanto en la vertical (de 49,200 a 65,600 pies de altura) como en la horizontal (longitud semieje mayor de 27.3 a 109.4 yardas) y su persistencia media oscila entre 2 y 3 horas.
Esta tormenta puede afectar zonas habitadas y causar muchos daños en diferentes grados, por lo que hay que estar muy atentos.
Ejemplos de tormentas supercélulas y los daños que ocasionaron
A lo largo de la historia se han registrado cientos de tormentas de este tipo; pero aquí te mostramos algunas de las más fuertes en los últimos años, todas dejaron daños materiales incalculables.
- Tormenta supercélula de Moore (Oklahoma, 2013): El tornado que golpeó la ciudad de Moore causó la trágica pérdida de 24 vidas y dejó más de 200 heridos.
- Tormenta supercélula de Joplin (Missouri, 2011): El tornado que impactó Joplin ocasionó una devastación masiva y resultó en la trágica muerte de al menos 161 personas. Además, cientos de personas resultaron heridas.
- Tormenta supercélula de El Reno (Oklahoma, 2013): Si bien el tornado extremadamente amplio que se formó cerca de El Reno no causó tantas víctimas humanas directas, lamentablemente cobró la vida de varios cazatormentas experimentados. Un total de 18 personas fallecieron en diferentes incidentes relacionados con la tormenta.
- Tormenta supercélula de Greensburg (Kansas, 2007): El tornado que golpeó Greensburg resultó en la pérdida de 11 vidas y dejó numerosos heridos. La ciudad sufrió una destrucción masiva con muchas casas y edificios completamente destruidos.
¿Cómo detectar una tormenta supercélula?
A simple vista no es fácil reconocer las supercélulas, a no ser que la atmósfera esté bastante limpia y libre de otros tipos de nubosidad, aunque su estructura visual es muy característica.
Identificar una supercélula no es posible para cualquier persona, pues se tiene que usar un radar Doppler Organismos meteorológicos. Esto es, medir con un radar la velocidad de viento radial (viento que se acerca o se aleja del radar) y que sirve para detectar rotaciones a escala de la tormenta. De esta manera, es posible detectar la presencia de un mesociclón en una tormenta y así tener una prueba de que es una supercélula.
Podría interesarte: