Rinden homenaje final a Olma Echeverri Salazar, activista por el voto latino en Carolina del Norte
Familiares y amigos de Olma Echeverri Salazar le rendirán un homenaje y último adiós. Olma junto a su esposo Germán De Castro, trabajaron para promover del voto latino en Carolina del Norte.

Olma Echeverri Salazar falleció el sábado 9 de octubre luego de una valiente batalla de tres años contra el cáncer de útero. Su hija, Laura De Castro, nos compartió una reseña de su vida y una invitación a la comunidad para rendirle un último adiós:

Su vida y su familia

Nacida en Calarcá, Quindío, Colombia y criada en Manizales, Caldas, Colombia, Olma llegó a Charlotte desde su Colombia natal el 4 de julio de 1970.

Llegó a Estados Unidos para continuar su educación pero terminó descubriendo la comunidad que ella llamaría hogar desde hace más de 50 años.

Al principio, mientras trabajaba en una panadería de SouthPark, vendió un lote de galletas de cereza a un joven apuesto, también de Colombia. Ese hombre, Germán De Castro, terminaría siendo su esposo de más de 40 años y el padre de sus cuatro queridos hijos.

También se convirtió en su socio comercial internacional, trabajando juntos durante más de 25 años en su empresa textil familiar.

Su vocación de servicio

Sería difícil encontrar a alguien que tomara su juramento de ciudadanía tan en serio como Olma Echeverri Salazar. Con cada momento libre que pudo reunir, trabajó al servicio de su ciudad, condado y estado. Se dedicó ferozmente a las causas del compromiso cívico, la justicia y la igualdad para todos.

Olma y Germán dedicaron cada viaje a la tienda de comestibles, al centro comercial, a la gasolinera y a cualquier otro lugar al que fueran a registrar votantes. Si se topaba con ellos en la calle, es mejor que tuviera a mano un comprobante de su registro de votante. Llevaron a familiares, amigos, vecinos y extraños a las urnas.

Alentaron a la gente a postularse para cargos públicos y participaron en innumerables campañas a nivel local, estatal y nacional. Incluso el cáncer no pudo evitar que ella defendiera las causas y las personas que más le importaban.

Su apoyo a múltiples causas

Olma cofundó la Coalición Hispana de Votantes y los Demócratas Hispanos del Condado de Mecklenburg. También ayudó a fundar el grupo Demócratas Hispanoamericanos de Carolina del Norte y se convirtió en miembro fundador de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte.

Además, se desempeñó como Presidenta de la Coalición Latinoamericana; Presidenta de las Mujeres Demócratas del Condado de Mecklenburg; y presidenta de los Demócratas Hispanoamericanos de Carolina del Norte.

Más recientemente, Olma sirvió en el Consejo Asesor de Asuntos Hispanos / Latinos del Gobernador Roy Cooper y también recibió el Premio del Gobernador Order of the Longleaf Pine por su extraordinario servicio a su comunidad, el premio más alto por servicio estatal otorgado por la Oficina del Gobernador.

Olma se desempeñó en una amplia variedad de otros puestos para servir a su comunidad, incluida la de Copresidenta del Comité de Participación Cívica de la ciudad de Charlotte; Copresidente, Junta Asesora Multicultural, Escuela Diurna de Providence; Copresidente de la Greater Charlotte US Army Advisory Board; Miembro de la Junta Asesora de la Escuela Comunitaria para Niñas de Charlotte; también Miembro del Comité de Servicios Sociales, Consejo de Servicios Humanos; Miembro de la Junta Directiva de Charlotte Sister Cities; y miembro del Charlotte in 2012 Host Committee.

Sus pasiones y gustos

Obtuvo un título de maestra de primaria de la Normal Nacional de Señoritas en Manizales, Colombia y un título en Artes del Central Piedmont Community College en Charlotte, Carolina del Norte.

Olma tenía una pasión por la lectura y la escritura, un regalo heredado de su querida madre, y compartió en columnas de poesía y de opinión en periódicos locales.

Compartió su amor por la lectura con toda su familia, regalando libros con regularidad y también como voluntaria de Freedom School Partners para leerles a los niños. Amaba las películas, la música y los deportes. Regularmente llevaba a su familia a ver las últimas películas el fin de semana de estreno y disfrutaba apoyando a los equipos deportivos universitarios de sus hijos.

Olma y Germán eran conocidos por albergar grandes reuniones familiares y, en ocasiones, para consternación de sus vecinos, una celebración navideña épica.

Sus hijos y nietos

Quedan para apreciar su memoria y celebrar su vida están su esposo Germán De Castro; sus hijos: Luz María De Castro de Charlotte; Francisco Andrés De Castro de Albuquerque, Nuevo México; Nicolás Pierre De Castro (Nisha Pasupuleti) de Charlotte; y Laura Alexandra De Castro Harris (Josh Harris) de Chicago.

Olma era la adorable abuela de seis nietos: Valentina Raquel y Gabriela Nicole Olaya; Isabela Mercedes De Castro; y Kylen Joshua, Emma Michelle y Jesse Ronald Harris.

Fue la hermana amorosa de sus hermanos y hermana: Jaime Echeverri; Martha Echeverri; John Echeverri (Cristina Echeverri Franco); Hugo Echeverry (Diana Toro); y Mauricio Echeverri (Dora Isabel Valencia). También fue madrina de Tori Rose y Victoria Villegas, así como tía de numerosos sobrinos y sobrinos y prima de muchos en todo el mundo.

Celebre la vida de Olma Echeverri Salazar

Para celebrar la vida de Olma, la familia recibirá a amigos el lunes 18 de octubre de 5:00 a 7:00 p.m. en Little Rock AME Zion Church, ubicada en 401 North McDowell Street, Charlotte, NC.

Un servicio conmemorativo de la vida de Olma seguirá el martes 19 de octubre a las 10:30 a.m. y también se llevará a cabo en Little Rock AME Zion Church. La amiga de Olma, la reverenda Sarah Ellis, oficiará la ceremonia.

Little Rock AME Zion Church cuenta con estrictos protocolos contra el COVID-19, que incluyen controles de temperatura, rastreo de contactos y requisitos de mascarillas. La familia solicita a todos los asistentes que se preparen y cumplan en con las medidas.

Seguirán un sitio privado en la Iglesia Metodista Kadesh, ubicada en Lawndale, Carolina del Norte, donde las cenizas de Olma descansarán allí con su madre, su cuñada y su sobrino, pero su espíritu y legado permanecerán con su familia y todos aquellos cuyas vidas tocó.

A Olma Echeverri Salazar le encantaba lucir lo mejor posible en cada ocasión, incluso cuando simplemente hacía recados. Casi nunca vestía de negro y no le importaba ver a su familia en ese color. De hecho, tenía muy poca ropa negra. Si va a asistir a los eventos, por favor use colores brillantes, estampados divertidos y hermosos sombreros de iglesia en memoria de ella.

En lugar de flores, considere hacer una donación a la Coalición Latinoamericana o Freedom School Partners.

Olma y la familia desean agradecer al personal médico de Novant Health y Carolina Biooncology Institute; Funeraria Alexander; y la iglesia Little Rock AME Zion. También agradecen a la comunidad por la gran cantidad de amor y apoyo.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario