Cada año se celebra el Día de Acción de Gracias o Thanskgiving Day como una fecha que invita a hacer una pausa y simplemente agradecer.

Te puede interesar: Oraciones para agradecer en Acción de Gracias

¿Qué es Acción de Gracias?

Se trata de una celebración con un amplio sentido de agradecimiento. Familiares y amigos se reúnen en torno a una cena especial con diferentes comidas que se han convertido en el menú tradicional del día.

Estados Unidos y Canadá son los dos países donde se celebra, pero en fechas distintas.

El origen de Acción de Gracias se remonta hacia 1621. Un grupo de colonos que partieron en barco desde Inglaterra, tuvieron un accidentado viaje que los obligó a anclar en un puerto en Massachusetts, antiguamente Plymouth.

Pasaron un invierno cargado de penurias, hambruna y enfermedades. Pero contaron con el poyo y auxilio de los indígenas Wampanoag, quienes les enseñaron técnicas de cultivo de maíz, caza y pesca. En agradecimiento, durante el otoño los colonos ofrecieron un gran banquete en agradecimiento por la buena cosecha, y por supuesto lo compartieron con los indígenas, que también llevaron algunos alimentos y bebidas.

Hoy en día, ¿qué se agradece en Acción de Gracias?

Cada día es una suma de momentos, éxitos, bonanzas, bendiciones y prosperidad que vale la pena agradecer. Y aunque no todas las experiencias son positivas, todos tienen algo en su camino por lo que pueden sentirse afortunados.

Son todas las pequeñas y grandes cosas de la vida por las que ese día se dice "Gracias".

La gratitud es un valor y su función es la de apreciar las cosas positivas que nos rodean. El simple hecho de vivir es un motivo para decir Gracias. Tener un hogar, familia, amigos, comida, vestimenta, empleo, auto, dinero. Se agradece lo material y lo sentimental, lo tangible o intangible, lo que llena un vacío, ocupa un lugar y tiene un propósito para cada cual. Y si de pérdidas se trata también es buen momento para agradecer las enseñanzas que puedan quedar para seguir adelante.

¿Cuándo se celebra Acción de Gracias?

Desde 1941 se lleva a cabo el cuarto jueves del mes de noviembre, por decreto del presidente Franklin Roosevelt. Antes de eso, en 1863, Abraham Lincoln fue quien decretó la fecha como feriado nacional.

Este 2021 el Día de Acción de Gracias será el 25 de noviembre.

En Canadá, Thanksgiving Day o Jour de l'Action de grâce (en francés), se da el segundo lunes de octubre.

Te puede interesar: Frases para agradecer e iniciar la cena de Acción de Gracias

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario