Millones de estadounidenses dispondrán de prótesis auditivas a la venta sin necesidad de receta médica. Esta medida empezará durante el otoño de este año, según autoridades.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dijo que una nueva clase de prótesis auditivas que no requiere examen médico, prescripción ni otras evaluaciones harán más fácil la compra de los mismos, que será posible a través de Internet o en farmacias y otras tiendas minoristas.

Los aparatos ayudan a los adultos con problemas auditivos ligeros o moderados. Según la FDA casi 30 millones de adultos pudieran beneficiarse de los dispositivos. No obstante, hoy día solo una quinta parte de las personas con problemas auditivos los usan actualmente debido a las barreras de compra.

Esta medida hará más "accesibles y rentables" los dispositivos, dijo el secretario de Salud Xavier Becerra. El costo es un obstáculo grande ahora, ya que una prótesis auditiva supera los $5,000. La cobertura por el seguro médico es limitada y el programa Medicare no paga por los dispositivos, solamente por las pruebas de diagnóstico.

Brian Deese, asesor económico de la Casa Blanca, mencionó que los estadounidenses podrían ahorrarse eventualmente hasta $2,800 por par. Pero funcionarios de la FDA advirtieron que no se debe pronosticar la magnitud de los ahorros ni cuándo van a llegar, haciendo notar que mucho dependerá de cuándo los fabricantes lancen sus productos y los precios que fijan.

Algunas prótesis auditivas no se venderán sin receta médica

Las personas que padecen una pérdida auditiva más severa seguirán requiriendo de prescripción médica para la compra de los equipos.

Durante años, compañías de equipo electrónico han producido dispositivos de “amplificación personal de sonido” de menos costo, pero no son sometidos a revisión por la FDA y las regulaciones federales prohíben que sean promovidos como prótesis auditivas. La nueva regla dice explícitamente que esos dispositivos no son alternativas para las prótesis aprobadas por la agencia.

La FDA dijo que cambió varias partes de su propuesta inicial en respuesta a comentarios del público, incluyendo clarificar cómo la regla impactará las regulaciones en los estados.

Desarrollado con información de Associated Press

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com