Translate with AI to

Un fatal accidente ocurrido en Colorado, en donde un camionero cubano causó la muerte de cuatro personas, impuso una pena de 110 años de cárcel, lo que para muchos es desproporcionada y más de cuatro millones de personas piden a las autoridades que se conmute su sentencia.

Un accidente mortal

El incidente ocurrió en abril del 2019, cuando el camionero de origen cubano Rogel Aguilera-Mederos, que en aquel entonces tenía de 23 años, manejaba por un sector montañoso de la I-70 por Lakewood; cuando el camión se quedó sin frenos.

Según documentos de la corte, Aguilera-Mederos transportaba madera y conducía a 85 millas por hora en una zona en donde los vehículos comerciales tienen un límite de 45 millas por hora.

En medio de la emergencia el camionero pasó de largo una de las rampas de emergencia para los vehículos que pierden el control, según la fiscalía; lo que provocó que chocara contra varios automóviles que estaban en la zona.

Como resultado fallecieron en el incidente Miguel Angel Lamas Arellano de 24 años de edad, William Bailey de 67 años, Doyle Harrison de 61, y Stanley Politano de 69 años.

“Yo cambiaría mi vida por la de los cuatro. Este fue un terrible accidente, nada de esto fue intencional”, dijo con lágrimas Rogel Aguilera-Mederos, de 26 años durante su sentencia.

Piden clemencia para camionero

Rogel Aguilera-Mederos fue condenado a 110 años de prisión tras ser declarado culpable de 27 cargos, entre ellos cuatro muertes involuntarias.

En Colorado una fallecimiento por un accidente vehicular es considerado como “una muerte violenta”, y en esos casos la ley exige que las penas sean acumulativas, es decir que se sume el castigo de forma independiente por cada cargo.

“Ha pasado todas las pruebas de drogas y alcohol que se le dieron, incluida una prueba química. Este accidente no fue intencional ni fue un acto criminal por parte del conductor. Nadie más que la empresa de camiones para la que trabajaba debe ser responsable de este accidente”, expresa la petición en la página Change.org para que se perdone al camionero.

La petición superó las cuatro millones de firmas. Los simpatizantes del camionero piden al gobernador demócrata Jared Polis que conmute su sentencia.

“Estamos conscientes de este tema, el gobernador y su equipo revisan cada solicitud de clemencia individualmente”; aseguró un portavoz de la oficina del gobernador en un comunicado.

De momento no se ha presentado una solicitud de indulto; pero los activistas planean realizar marchas y otras actividades después de la semana de Navidad.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com